_
_
_
_
_

Alonso asegura que 4.500 pacientes ya reciben los fármacos de la hepatitis C

Sanidad mantiene en secreto el borrador del plan nacional contra la enfermedad

e. g. sevillano
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.el país

El borrador del plan nacional contra la hepatitis C, enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en España, ya está listo, ha anunciado esta tarde el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Sin embargo, su contenido se va a mantener en secreto hasta que se evalúe con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. El ministerio ha exigido confidencialidad a los expertos nacionales que forman parte del comité que lo está elaborando. Alonso sí ha ofrecido un dato en la sesión de control al Gobierno en el Senado: más de 4.500 enfermos de hepatitis C habían iniciado el tratamiento con los nuevos antivirales a finales de enero.

Más información
La Audiencia admite el recurso contra la restricción del Sovaldi
El equilibrio entre coste y beneficio de los fármacos de la hepatitis C
La larga espera de Naiara para conseguir la ‘cura’ de la hepatitis C
Sanidad acelera la elaboración de un plan integral contra la hepatitis C
6.000 afectados de hepatitis C tendrán acceso en 2015 a los nuevos fármacos

El Ministerio de Sanidad desconocía hasta finales del mes pasado si las comunidades estaban prescribiendo los fármacos de nueva generación y a qué ritmo. Esta cifra es una de las que ha podido recopilar después de poner en marcha el plan nacional a primeros de enero y pedir a las regiones una serie de estadísticas para conocer la situación de la enfermedad en España: número de personas diagnosticadas, estadío de la enfermedad, qué tratamiento o tratamientos han seguido y si sus sistemas regionales de salud ya les están administrando las combinaciones entre los tres antivirales aprobados hasta ahora: sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir.

El ritmo de incorporación de nuevos pacientes a la lista de los ya tratados "se ha intensificado" en lo que va de mes de febrero, ha añadido Alonso durante su comparecencia. El dato procede de estimaciones basadas en los medicamentos que están comprando las comunidades. Aún no se dispone del registro de pacientes que saldrá del plan nacional y que, según ha adelantado el ministro, se terminará y aprobará "en las próximas semanas".

"Han tenido un año para saber cuántos pacientes hay, negociar un precio con la industria y crear un comité científico, pero en su ministerio como siempre llegan tarde y mal y con la presión de los ciudadanos y la prensa que cada día les recuerda que hay enfermos que no reciben tratamiento", le ha recriminado Mónica Almiñana, senadora del grupo parlamentario Entesa, informa Europa Press. 

Alonso ha señalado que uno de los grandes desafíos del Sistema Nacional de Salud es incorporar las innovaciones tanto en farmacia como en tecnología sanitaria y que por eso, estudia fórmulas con la industria como el riesgo compartido, el techo de gasto o el precio por volumen. "Se está ensayando", ha asegurado el ministro. En el caso de los medicamentos de última generación para combatir la hepatitis C, el ministro se ha mostrado convencido de que el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad” para hacer frente al reto que suponen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_