Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos, IU y movimientos sociales exhiben sus diferencias

Un debate a varias bandas destapa las discrepancias de la posible "unidad popular"

Tania Sanchez y Luis Alegre, antes de entrar en el debate.
Tania Sanchez y Luis Alegre, antes de entrar en el debate.

Las elecciones autonómicas y municipales en Madrid se han convertido en un banco de prueba de lo que los partidos de izquierdas llaman “unidad popular” o “proceso de convergencia”. Esa voluntad, expresada por cada formación política de una manera distinta, estuvo este lunes por la noche sobre la mesa de un debate que reunió a representantes de Podemos, Izquierda Unida, PSOE, Equo, Ecologistas en Acción y el movimiento feminista.

El secretario de Participación del partido de Pablo Iglesias y aspirante a la secretaría general en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, apeló a los “consensos” sobre corrupción, sanidad, educación o servicios sociales. “Hay determinadas cosas en las que la gente está de acuerdo en lo concreto”, señaló. Y llamó a construir una nueva mayoría social en un contexto de “descomposición del régimen del 78”. En su opinión, “ahora mismo ni el PP y el PSOE juntos agregan una mayoría social, y es un hecho que la mayoría social desconfía del sistema de etiquetas, de izquierda y derecha”.

Alegre preguntó a Tania Sánchez, ganadora de las primarias autonómicas de IU, si en el 15-M no percibía “un nosotros más intenso” que el que se advierte ahora en su partido. La diputada regional respondió que ella ve almas distintas en los círculos de Podemos de distintos pueblos, aludiendo a la división en la formación. Sánchez, partidaria de la confluencia y cuestionada internamente por la vieja guardia de su formación en Madrid, pidió “identificar la propuesta alternativa” del llamado bloque social y político. “Ese proyecto colectivo es lo que hay urgentemente que discutir y dejarnos de otros elementos”, dijo.

El sociólogo socialista Enrique del Olmo consideró que lo que está en juego en la región “es extraordinariamente profundo”. Consideró que si el Partido Popular vuelve a ganar en Madrid y su comunidad, su mensaje, de cara a las elecciones generales, “será el de la victoria”. En el debate, moderado por la periodista Olga Rodríguez, participaron también Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, Justa Montero, militante feminista, e Inés Sabanés, coportavoz de Equo, que llamó al encuentro entre distintas fuerzas desde “el respeto a lo andado”.

Precisamente Sabanés participó la semana pasada en Madrid en una reunión con representantes de Podemos y Ganemos, que alcanzaron un principio de acuerdo para construir una candidatura ciudadana de unidad popular al Ayuntamiento de Madrid, compartir programa, equipos de trabajo y convocar elecciones primarias abiertas a la ciudadanía” que se celebrarían en marzo. En cualquier caso, esta decisión deberá ser aprobada por los militantes de Podemos residentes en Madrid, que tienen hasta el próximo jueves para votar.

Más información