7.500 alumnos participan en un programa contra las drogas
El proyecto ha demostrado que los adolescentes reducen el consumo diario de tabaco
Unos 7.500 adolescentes españoles participarán en sus colegios en un programa europeo, llamado Unplugged, que les enseñará técnicas para saber decir no a drogas como el tabaco, el alcohol y el cannabis. El proyecto ha sido probado en siete países europeos —Austria, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia— con 7.000 alumnos de 12 a 14 años en total y ha demostrado que quienes siguen el programa reducen el consumo diario de tabaco un 30%, se emborrachan menos y fuman menos cannabis.
La clave consiste en enseñar a los adolescentes “habilidades para la vida” que les permitan ganar autocontrol y afrontar las influencias sociales y del grupo, ha explicado este lunes Juan Carlos Melero, coordinador del programa en la Fundación Edex. Trabajar la autoestima, la asertividad, la capacidad de tomar decisiones o el manejo del estrés son algunas de las competencias básicas que los chicos de esa edad necesitan para no dejarse llevar por las presiones del grupo, señaló.
“Las personas que desarrollan un mayor autocontrol en situación de presión social es más probable que tomen las decisiones que su saber les dicta, en lugar de dejarse llevar por lo que digan otros”, sostuvo. Y añadió que se ha demostrado que las charlas unidireccionales sobre drogas no funcionan: “Se consiguen resultados cuando los menores dialogan entre sí, discuten y cuestionan”.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas financia este programa con 50.000 euros destinados a 7.500 estudiantes y unos 450 profesores que recibirán formación específica. Melero precisó que los materiales estarán disponibles de forma gratuita en Internet y que la fundación Edex puede asesorar a los Ayuntamientos que quieran implantar el proyecto. El programa suma 12 sesiones de una hora.
Unplugged analizó en distintos países europeos la respuesta de los adolescentes. Comparó un grupo de intervención y otro de control. En un seguimiento de 15 meses, las encuestas mostraron que los alumnos manifestaban un consumo diario de tabaco un 30% inferior; que habían abusado del alcohol (al menos una borrachera en los últimos 30 días) un 28% menos y que habían reducido el hábito del cannabis un 30% sobre quienes no siguieron el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.