_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nacional estudia el plan contra la radicalización

El órgano debatirá cómo frenar el reclutamiento de musulmanes por parte de grupos terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico

m. g.

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN), presidido por Mariano Rajoy, celebrará este viernes su primera reunión del año. Sobre la mesa tendrá el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, elaborado por el Ministerio del Interior, que trata de frenar el reclutamiento de musulmanes por parte de grupos terroristas, como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI), a través de imanes extremistas y, sobre todo, de sitios de Internet.

Se trata, según fuentes gubernamentales, de un plan integral, que no solo prevé medidas punitivas —como la conversión en delito de la consulta de webs yihadistas o la participación en conflictos en el extranjero—, sino también preventivas: la interrupción de los canales de financiación del terrorismo, la integración de las comunidades musulmanas o la batalla ideológica para evitar que se imponga una visión intolerante del islam.

Interior llevaba ya dos años trabajando en este plan, cuya aprobación estaba prevista para 2014, pero los ataques en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío han llevado al Gobierno a darles prioridad. El plan elaborado por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz da continuidad a la Estrategia contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización que se aprobó en la etapa de Zapatero, aunque poniendo el acento en fenómenos relativamente nuevos como los combatientes retornados —se calcula que unos 70 españoles se han unido a las filas del EI en Siria e Irak— o los llamados lobos solitarios. “Estamos todos amenazados”, proclamó este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien participó en Londres en una conferencia de la coalición internacional contra el EI.

Aunque la aprobación del plan antiyihadista corresponderá al Consejo de Ministros, será en el Consejo de Seguridad Nacional de hoy donde se debata a fondo. Este organismo se reúne por primera vez tras la aprobación, la semana pasada, del anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional (LOSN).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

m. g.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_