_
_
_
_
_

Piketty a Sánchez: “No basta con quejarse de Alemania”

El economista invita a Podemos y al PSOE a proponer ideas para el cambio

J. Jiménez Gálvez
Thomas Piketty y Pedro Sánchez.
Thomas Piketty y Pedro Sánchez.LUIS SEVILLANO

El encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el economista francés Thomas Piketty generó una gran expectación entre los cientos de personas que acudieron este jueves a la sede de la Fundación Diario Madrid para seguir la mesa redonda Capitalismo, crisis y desigualdad. En consonancia durante gran parte de su conversación, los dos coincidieron en cómo la desigualdad social se ha acentuado con la irrupción de la crisis. Sin embargo, disintieron en cómo las decisiones políticas influyen en este proceso. “El PSOE y Podemos pueden plantear ahora propuestas para el cambio, ponerlas sobre el tapete. No es suficiente con quejarse de lo que hace Alemania. Porque lo difícil en Europa es, a veces, oír propuestas”, sentenció Piketty.

Esa afirmación se topó inmediatamente con la disconformidad del líder socialista, que cargó la responsabilidad sobre los partidos gobernantes en Europa. “No creo que sea una falta de ideas, sino una falta de voluntad política”, dijo Sánchez que, al comienzo de su intervención, ya había apuntado directamente al Ejecutivo del PP: “Rajoy dice en Europa que la crisis ya es historia y que lo que tenemos que hacer es afianzar la recuperación. Pero, ¿qué es recuperación económica?”.

El secretario general del PSOE incidió sobre la escasez de medidas para combatir las desigualdades sociales. Una ausencia de medidas que afecta a diferentes ámbitos, entre ellos, al laboral: “Por ello, nosotros proponemos aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que tenga rango de ley, pero alma de pacto. Hay que recuperar el diálogo”, adelantó Sánchez, quien ha incidido en que la recesión ha sido utilizada como excusa para el PP para “transferir renta de las capas mas bajas a las mas ricas”.

Este análisis ha precedido a una contundente afirmación del líder socialista, cuando le han preguntado sobre la posibilidad de establecer un impuesto del 80% sobre las rentas más altas, de más de un millón de euros, tal y como propone el profesor Piketty. “Un impuesto del 80% no, pero sí uno que garantice la equidad y justicia social. Por supuesto que sí”, ha sentenciado. Unas palabras que se han traducido en los aplausos de la sala.

Según sostuvo Piketty —que mantendrá este viernes un encuentro con Pablo Iglesias, líder de Podemos—, lo importante ahora es cambiar el contexto político de Europa. “Es importante que las instituciones comunitarias admitan que son, en parte, responsables de la crisis. Pero no es suficiente pedir disculpas, hay que cambiar el escenario”, recalcó el economista, que subrayó que “un exceso de desigualdad no es bueno para el crecimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_