_
_
_
_
_

Interior eleva el nivel de alerta para blindar las infraestructuras críticas

El Gobierno activa un plan “urgente” en prevención de atentados yihadistas

La reunión de la cúpula antiterrorista, este miércoles.
La reunión de la cúpula antiterrorista, este miércoles.Jaime Villanueva

El atentado de este miércoles en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y cuatro heridos críticos, tuvo sus efectos más allá de las fronteras francesas. España decidió pocas horas después elevar al nivel 3 el estado de alerta antiterrorista, en intensidad baja. Una decisión que anunció por la tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de barajarla durante todo el día, tras comunicarse con su homólogo francés, y después de mantener una reunión de más de una hora con los máximos responsables en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del CNI, de Seguridad Nacional y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo.

Más información
Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París
Las fuerzas de seguridad buscan a tres hombres fuertemente armados
Hollande: “Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”
EL PAÍS, desalojado durante una hora por un paquete sospechoso
Las controvertidas portadas de Charlie Hebdo
Última hora sobre el atentado al ‘Charlie Hebdo’ en París

“Se eleva el nivel siquiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España”, subrayó el titular de Interior, que matizó inmediatamente que “no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado en el país como consecuencia de los sucesos conocidos este miércoles”. “Otra cosa es que el escenario internacional nos permite ahora hablar de una amenaza genérica que compartimos todos los países occidentales de forma general”, apostilló el ministro.

El alza del nivel de alerta no fue la primera medida de precaución adoptada este miércoles. Antes de su activación, Interior ya había puesto en marcha a primera hora de la tarde un plan “urgente” preventivo de protección de las infraestructuras que podrían ser objetivo de atentados yihadistas (estaciones, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas), según fuentes policiales. A raíz de ello, las comisarías generales de la policía y las divisiones de la Guardia Civil se encargaron de adoptar con carácter inmediato las medidas oportunas, “siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas”, según las mismas fuentes. Al margen de esta actuación, a su vez, el Ministerio del Interior ya había ordenado a todos sus efectivos “extremar las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual como en el relativo a todas las dependencias policiales”.

Los niveles de alerta

El ministerio del Interior tiene establecidos para España cinco niveles de alerta antiterrorista, aunque la alerta máxima es el cuatro:

  • El nivel de normalidad es el cero y se establece cuando no existe ningún riesgo de atentado.
  • El nivel 1 se decreta ante la consideración de un riesgo medio de atentado terrorista. Dentro de este nivel, al igual que en los siguientes, existen dos intensidades: la baja y alta.
  • El nivel 2 se adopta cuando las Fuerzas de Seguridad detectan un riesgo alto de atentado.
  • En el momento en el que el riesgo de atentado es muy alto, se pasa al nivel 3, situación en la que las fuerzas de Seguridad comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios.
  • El nivel 4 solo se activa cuando el riesgo de atentado es extremo.

Con la medida adoptada, España avanza un paso en su estado de alarma terrorista. Según los protocolos, existen cuatro niveles de alerta, del 1 al 4, además del considerado como riesgo cero. Cada uno se divide, a su vez, en dos grados: de baja y alta consideración. El país se encontraba desde el pasado 9 de septiembre en el nivel 2 y, dentro de este, en el grado más alto de alerta —conocido como de “alta intensidad”, según resalta Interior—. Ese día, según explicó Fernández Díaz, el Gobierno decidió elevar la precaución, preocupado por la amenaza terrorista procedente del Sahel y Libia, así como de Siria e Irak, después de que las fuerzas de seguridad supiesen del regreso de combatientes yihadistas procedentes de estas últimas zonas en conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero fue el atentado de París el que empujó a Interior a aumentar aún más las precauciones y elevar el estado de alerta oficial. “Una de las razones que se han barajado es la movilidad que existe dentro de la UE”, remachó Fernández Díaz. Además, su departamento también tuvo en cuenta el posible “efecto emulación en España”, después de que la sede de varios medios de comunicación tuviesen que ser desalojadas este miércoles por falsas amenazas de bomba, entre ellos, EL PAÍS. “Existe una clara pugna entre Al Qaeda y el Estado Islámico para asumir el liderazgo del terror. Y esto incrementa el riesgo de atentados”, continuó el representante del Gobierno.

La puesta en marcha del nivel 3 implicará mayor presencia policial y supone la inmediata activación de las Unidades Especiales de intervención y reserva de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos se encargan de controlar y vigilar los espacios donde puedan congregarse grandes masas de personas, así como la protección de las infraestructuras calificadas como “críticas”, donde puede restringirse la entrada solo al personal “necesario”. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya empezó a trabajar en la concreción de en qué instalaciones se pondrán en marcha estas medidas y cómo, con la mirada puesta en centrales eléctricas o nucleares, entre otras. La última vez que se activó este nivel 3 fue durante la proclamación del rey Felipe VI, cuando se adoptó de forma preventiva el grado de alta intensidad. Según el ministro, que recordó que este miércoles se activó el bajo, esta diferencia ayuda a contextualizar el riesgo que existe.

Varios miembros del Ejecutivo condenaron rotundamente el ataque a la publicación francesa, entre ellos, el propio presidente, Mariano Rajoy, de viaje a Andorra. “No van a poder con lo más sagrado que tenemos los seres humanos, que son nuestros derechos y nuestras libertades”, declaró Rajoy antes de reunirse con Joan Enric Vives, copríncipe episcopal andorrano.

Alarma ante “indicadores preocupantes”

El atentado de París evidenció ayer cómo el terrorismo yihadista mantiene el foco de atención directamente sobre Europa. Y, entre otros países, España. De hecho, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el Ministerio del Interior ya mantuvo en Madrid un máximo estado de alerta en diciembre, después de que se detectasen “indicadores preocupantes” que apuntaban la posibilidad de un ataque en el país. Entre otros factores, los cuerpos de seguridad observaron una importante alza de las conversaciones y comentarios en foros integristas que señalaban directamente a España como uno de los principales objetivo de los islamistas. Además, también se interceptaron comunicaciones que apuntaban en la misma dirección.

Por ello, aunque no se elevó oficialmente el nivel de alerta, las fuerzas de seguridad sí optaron por reforzar la vigilancia al saber también, a través de servicios de inteligencia extranjeros, que una célula terrorista podría planear viajar hasta España para intentar cometer atentados. Esta situación de alarma se suspendió a finales del pasado mes, después de que los componentes de ese grupúsculo fueran detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los expertos recuerdan que uno de los líderes del Estado Islámico ya señaló directamente a España y Roma como objetivos en uno de sus últimos vídeos, rememorando en el primer caso a la antigua Al Andalus y sus intenciones de “reconquistarla”. Esa amenaza se suma a numerosos fotomontajes y otras imágenes que circulan en los foros yihadistas, los cuales inciden todos en esa misma idea

El Estado Islámico ha recogido el testigo de Al Qaeda, que lleva lustros amenazando a España y Portugal por idéntica razón. Paralelamente, las autoridades francesas barajan ambas organizaciones como posibles autoras del atentado en el Charlie Hebdo. El ministro Fernández optó ayer por la prudencia: "Tenemos algunas informaciones, pero por ahora no me voy a pronunciar al respecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_