_
_
_
_
_

Sánchez no descarta acuerdos parlamentarios con otras fuerzas

El líder del PSOE: "El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es mala noticia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE / Luis Sevillano
Francesco Manetto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este lunes una declaración de intenciones sobre su concepción de la política de alianzas. El líder del principal partido de la oposición afirmó, al ser preguntado en el Foro Cinco Días sobre un hipotético pacto con el PP para garantizar estabilidad económica, que no ve negativo alcanzar acuerdos parlamentarios puntuales con otras formaciones.

Más información
Podemos: el rápido viaje ideológico hasta la socialdemocracia
Las claves del plan de Podemos: de la renta básica a la gestión de la deuda
El PSOE tratará de situar a Podemos en la extrema izquierda

“Lo anómalo en nuestro sistema democrático son las mayorías absolutas”, razonó antes de proseguir: “Lo extraordinario es lo que está pasando en esta legislatura, por tanto, el plantear fórmulas de Gobierno con apoyos parlamentarios diversos puede ocurrir y tampoco es malo”. “El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es una mala noticia”, abundó el secretario general del PSOE.

Sánchez rechaza, según fuentes de la dirección socialista, la hipótesis de una gran coalición con la formación de Mariano Rajoy, pero no descarta acuerdos puntuales en otras cuestiones, por ejemplo, sobre el debate territorial o la reforma de la Constitución de la que el PSOE hace bandera como solución al pulso soberanista en Cataluña. “Lo pésimo son las mayorías absolutas, porque a final cercenan el debate parlamentario y dejan que las reformas se planteen con un sesgo, que es desgraciadamente el sesgo ultraconservador que tiene el Gobierno de Rajoy”, consideró el líder de los socialistas. Así es cómo Sánchez pretende afrontar la próxima legislatura. Y así, señaló, es cómo gobernaron Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar en su primera legislatura y José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo extraordinario es lo que está pasando en esta legislatura, donde nunca jamás un partido político y una persona como Mariano Rajoy han concentrado tanto poder”, recalcó.

Sánchez fue más allá al considerar que ese escenario de pactos puntuales para el día a día de la acción de gobierno es en realidad más “sano”.

“Creo que es sano para la democracia y el Parlamento, porque se pueden deliberar muchas cuestiones que ahora mismo están fuera del debate simplemente porque el rodillo del PP lo impone”, opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del Partido Popular no se dio por aludida y aprovechó estas declaraciones para atacar al PSOE. Lo hizo a través de un comunicado el número tres de la formación, el vicesecretario de Organización y Electoral Carlos Floriano, quien interpretó sus palabras como un guiño a partidos de izquierdas. “Está dispuesto a apoyarse en partidos radicales para llegar al Gobierno, abandonando la moderación y la estabilidad, que es precisamente lo que demandan los ciudadanos y necesita España”, señaló Floriano.

El PP cree que Sánchez deja “arrastrar” por el llamado efecto Podemos. En ese contexto enmarca su decisión de reformar el artículo 135 de la Constitución, pactado en 2011 por PP y PSOE para poner un corsé al gasto público. En opinión de Floriano, el secretario general del PSOE se ve “arrastrado por las encuestas y por el populismo de Podemos”. Pero el responsable de Organización del PP fue más allá y pidió a Sánchez que diga “con qué formaciones políticas podría pactar y qué puntos de su programa electoral estarán sometidos a la búsqueda de apoyos parlamentarios”, se lee en el comunicado.

En realidad, en la agenda del PSOE se encuentran cuestiones que, según reconoce la propia dirección del partido, necesitan en primer lugar del apoyo del PP. Se trata de pactos puntuales, sí, pero para impulsar reformas estructurales como la de la Constitución en sentido federal o un amplio acuerdo energético. Sobre este asunto, el secretario general de los socialistas defendió las renovables como “el presente y el futuro”, rechazó abiertamente el fracking (fractura hidráulica) y se mostró partidario del cierre paulatino de las centrales nucleares después de 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_