_
_
_
_
_

El equipo de Echenique: “El cambio daña la credibilidad del proceso”

Los críticos de Podemos creen que la modificación del reglamento "genera desencanto"

Francesco Manetto
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, el pasado sábado.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, el pasado sábado. LUIS SEVILLANO

El equipo del eurodiputado Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa a Pablo Iglesias, cree que el cambio del reglamento de las votaciones aprobado el domingo a última hora "daña profundamente la credibilidad del proceso y genera desencanto". Por esta razón, los grupos de la iniciativa Sumando Podemos, apoyada también por las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, han reclamado una modificación del sistema que ahora impone una votación conjunta de los tres documentos presentados por los fundadores. Una circunstancia que, según un sector importante de las bases, beneficia a su propuesta.

"Nos unimos a la petición formulada en las últimas horas por muchas y muy distintas personas de Podemos y consideramos que estamos a tiempo [el proceso termina el domingo 26] de modificar este punto, situando el necesario debate donde debe estar: en el sano y fraternal debate de ideas", señala el equipo de Echenique en un comunicado. Los eurodiputados critican el método, elegido en una reunión convocada de urgencia el domingo por la noche, al término de la asamblea ciudadana de la formación, a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram.  Lamentan que "la información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación". "De hecho", prosigue el comunicado, "dentro de los muchos equipos que participan en Sumando Podemos ninguno entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque".

El grupo de los promotores, formado por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, mantiene que el reglamento ya había quedado apuntado en un documento aprobado el pasado 15 de septiembre. Pero la decisión no quedó lo suficientemente clara y, justo en la semana en la que los simpatizantes de Podemos votan los principios fundacionales de la formación, ha cundido una sensación de malestar entre las bases.

"Creemos que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo. Una reunión del equipo técnico la misma noche que finalizaba la asamblea no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático. Creemos que ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado la publicación del acta de dicha reunión para evitar posibles malentendidos y para ser coherentes con nuestro principio compartido de transparencia", defiende Sumando Podemos, que agrega: "Nos preocupa que la lógica de voto en bloque pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_