_
_
_
_
_

Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto por falta de consenso

El Ejecutivo reformará la actual normativa únicamente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa, vigente desde 2010, para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio, una de las decisiones más relevantes de su mandato, en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. "Creo que he tomado la decisión más sensata", ha dicho. Fuentes del Ministerio de Justicia han afirmado que sabían que Rajoy iba a comunicarlo hoy y han considerado lógico que sea el presidente del Gobierno el que anuncie la retirada del texto.

Más información
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
Decálogo de la “Ley de Protección de la Vida del Concebido”
Cronología de una fallida ley del aborto

El anteproyecto de ley del aborto, encargado por Rajoy al ministro Ruiz-Gallardón y elaborado por este, fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. Desde entonces había permanecido en un limbo, rechazado en bloque por la oposición y muy contestado también por una parte del PP, que lo veía como un obstáculo para el próximo año electoral. El texto suponía un paso atrás de tres décadas en materia de interrupción voluntaria del embarazo: derogaba el sistema actual de plazos (el derecho de la mujer a decidir libremente si interrumpe su embarazo durante las primeras 14 semanas) y volvía al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo.

El punto más controvertido de ese anteproyecto fue la supresión del supuesto legal de aborto por malformación fetal. No se eliminaba en la práctica la posibilidad de que una mujer embarazada de un feto inviable o con malformaciones abortara, pero se le obligaba a alegar otro motivo (el daño psicológico que sufriría ella) y se le imponía un procedimiento largo y complicado para acreditarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha dicho hoy que ese anteproyecto queda retirado y que la única modificación que hará el Gobierno a la ley actual será en el artículo referido a las embarazadas de 16 y 17 años. El PP introducirá la obligación de las menores de contar con el permiso de los padres para abortar. Con la ley actual solo tienen que informar a los padres (y no en todos los casos), no pedirles autorización.

El programa electoral del PP en 2011 era lacónico sobre la ley del aborto: solo prometía "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_