_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “No podemos continuar así, Rajoy y Mas deben sentarse”

El líder del PSOE pide que "se reconozca la singularidad catalana en la nueva Constitución"

Pedro Sánchez, líder del PSOE.Foto: reuters_live | Vídeo: El País Live!

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la necesidad de buscar "soluciones políticas" a la crisis abierta con Cataluña y ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a que se sienten a hablar y afronten un proceso de renovación de la Constitución como defienden los socialistas. "No podemos continuar así", ha afirmado el líder socialista en una entrevista en RNE, después de que cientos de miles de personas se concentraran este jueves en las calles de Barcelona para pedir la celebración de la consulta.

Más información
El soberanismo refuerza el pulso de Artur Mas
"President’, saque las urnas a la calle"
"Venimos a pasarlo bien. Es una fiesta"

Un referéndum que, en boca de Sánchez, es "ilegal" y un eufemismo porque más que el derecho a decidir se trata del "derecho a la autodeterminación". Y, además, el secretario general ha insistido en que "entre ruptura e inmovilismo" el término medio es el de la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE. A su juicio, lo que la sociedad demanda a Rajoy y a Mas es que "resuelvan este problema" y que "se reconozca la singularidad catalana en la nueva Constitución" y se afronte "un proceso de renovación profunda del sistema político".

Sánchez ha defendido la labor del PSC en Cataluña y ha recordado que los socialistas catalanes han ofrecido al Gobierno de Mas "estabilidad", con sus 20 diputados, si abandona su senda y opta por la "única vía" que consideran viable y que es la de la convivencia.

El plan de la Fiscalía es el Código Penal

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes que la Fiscalía ha estudiado "todas las posibilidades de actuación hipotéticas" en relación con la consulta independentista y ha dejado claro que si se comete alguna conducta "marcada en el Código Penal la Fiscalía, los tribunales actuarán en consecuencia". El plan del Ministerio Público, ha remachado, "es el Código penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha", ha dicho en una entrevista en la cadena SER, subrayando que este texto es el último recurso "para supuestos de ruptura de la convivencia". Eso sí, ha precisado que el uso de esos "instrumentos" depende de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, ante el cual el Gobierno prevé recurrir la convocatoria de la consulta.

A su vez, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha dicho que el Gobierno de Mas no busca "desobedecer a uno u otro, sino acatar el mandato de Catalunya". En una entrevista de Catalunya Ràdio, el convergente ha señalado que ante cada piedra en el camino tomarán "las decisiones que permitan votar con todas las garantías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_