Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias pide a la UE que suspenda el acuerdo de asociación con Israel

Israel prohibió el acceso de varios eurodiputados, entre ellos el líder de Podemos, a la Franja

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes en Bruselas que la Unión Europea suspenda su acuerdo de asociación bilateral con Israel e imponga otras medidas de presión como un embargo de armas al país por las violaciones del derecho humanitario que a su juicio está cometiendo en Gaza. Iglesias, que ha comparecido junto a varios miembros de una delegación de 13 eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea —a los que Israel impidió entrar en la Franja de Gaza la semana pasada—, ha defendido que poner al mismo nivel la acción de Palestina con la de Israel es equivalente a comparar la acción de los “héroes del gueto de Varsovia” con la de los nazis. “Admitir una equivalencia entre ambos es ir en contra de la paz”, ha remachado.

Los trece eurodiputados han explicado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, les prohibió entrar en el territorio ocupado porque no estaban ofreciendo ningún tipo de asistencia inmediata. Según ha expuesto el portavoz israelí de Exteriores, Emanuel Najshon, Jerusalén solo deja acceder a dicha zona a personal humanitario y a delegaciones oficiales, considerando así su visita como un acto de carácter privado. Según ha asegurado el propio Iglesias, el objetivo del viaje era documentar la situación en Gaza para exigir la actuación de las instituciones europeas. Según Martina Anderson, una de las eurodiputadas que acudieron a ese viaje, la UE tiene que hacer algo más que “condenar” los acontecimientos en la franja. Tras recordar el número de víctimas palestinas (2101) —de las cuales el 70% son civiles según datos de la ONU—, Anderson ha reclamado a Israel un cambio de política.

El portavoz de Podemos ha añadido que Israel atenta contra la resolución de la ONU que reconoce las fronteras de Palestina. Y ha abogado por que la Corte Penal Internacional de La Haya reconozca a Palestina como Estado, un paso con el que se podría investigar a Jerusalén por presuntos crímenes de guerra pero también, en paralelo, a milicias como Hamás. Otro de los ponentes en la rueda de prensa de este martes y participante también en el viaje a Israel y territorios palestinos, el francés Younous Omarjee, ha comparado los ataques de Israel en Gaza con la extinción de algunas especies animales. Este eurodiputado francés, representante del grupo Alianza de Ultramar, ha asegurado haber advertido un “racismo permanente” a lo largo de la visita.