Pablo Iglesias supera en seguidores de Twitter al presidente Mariano Rajoy

El líder de Podemos sobrepasa al jefe del Gobierno tras denunciar que compró simpatizantes

Iglesias, durante su visita visita a Israel y Palestina, la pasada semana.
Iglesias, durante su visita visita a Israel y Palestina, la pasada semana.Javier Martín (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha superado en número de seguidores de Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El número uno de la formación emergente suma este lunes más de 534.000 simpatizantes, frente a los poco más de 533.000 del máximo responsable del Ejecutivo español. La cara visible de la gran sorpresa de las elecciones europeas sobrepasa, además, al presidente del PP después de que Twitter eliminase la pasada semana varios miles de "falsos" seguidores de la cuenta de Mariano Rajoy, la mayoría correspondientes a supuestas personas árabes que habían aparecido súbitamente en su perfil en la red social.

Más información

A raíz de esas adhesiones, el perfil del presidente del Gobierno se disparó el viernes hasta los 593.000 seguidores, varias decenas de miles más que en jornadas anteriores. Un grupo de usuarios vinculados a Podemos fueron los que denunciaron entonces ese inusual incremento. Y, aunque Moncloa definió el incidente como una "extraña campaña" para desprestigiar al jefe del Ejecutivo, Iglesias denunció directamente a un "patético" Rajoy de "dar instrucciones a su equipo" para "comprar seguidores". 

Un episodio similar se repitió también el pasado sábado, pero en las filas socialistas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informó a través de su perfil de Twitter que había notado un gran "incremento falso de seguidores" en las últimas horas. Su cuenta, @sanchezcastejon, llegó a alcanzar los 73.000 usuarios, muy por encima de los 50.000 con los que contaba días atrás —este lunes suma casi 59.000—.

Este lunes, a su vez, el equipo que gestiona la cuenta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha denunciado un "aumento considerable de seguidores artificiales", unos 20.000, y trabaja para averiguar "quién está detrás de esta extraña campaña con cuentas falsas". Fuentes del Gobierno autonómico han explicado que la presencia de estos nuevos seguidores la detectaron el domingo, cuando los simpatizantes del jefe del Consell pasaron de 16.500 seguidores a 37.400.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción