Una decena de asociaciones de víctimas de ETA pide a Pablo Iglesias que rectifique

Rechazan que el líder de Podemos dijera que detrás de la banda hay "explicaciones políticas"

Agencias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Bernardo Pérez

Casi una decena de asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo ha difundido un comunicado conjunto en el que exige una rectificación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por asegurar que el terrorismo de ETA "tiene explicaciones políticas". Las organizaciones le acusan de "contribuir y apoyar" la estrategia de la banda de "blanquear su historia y justificar el asesinato".

Los nueve colectivos de víctimas recuerdan a Iglesias en su documento que España es un Estado democrático en el que cualquier partido político "tiene todos los instrumentos que la Constitución garantiza para la defensa de los distintos postulados políticos".

Más información

Defender que la violencia etarra tiene explicaciones políticas "no hace más que contribuir y apoyar la estrategia del mundo de ETA de blanquear su historia de terror y justificar el asesinato, el secuestro y la extorsión de cientos de ciudadanos inocentes, así como coartar la libertad de todos los españoles", denuncian.

Las asociaciones de víctimas reconocen sentir "un enorme dolor" por estas declaraciones del líder de Podemos y advierten de que no admiten que el asesinato de sus familiares tenga una explicación política. "No admitimos que la violencia terrorista tenga una explicación política, puesto que cualquier postura política puede defenderse con los instrumentos que la Constitución española garantiza en un Estado democrático", insisten.

Por esta razón, han pedido a Iglesias una rectificación de sus palabras y que exija a ETA desde el Parlamento Europeo que se disuelva definitivamente y entregue las armas y apuntan que, de no ser así, defenderán que debería renunciar a la representación que le han otorgado los votantes.

Las asociaciones que suscriben este comunicado son la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Tomás Caballero, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

“Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas”, aseguró Pablo Iglesias el pasado lunes en un desayuno informativo. El politólogo argumentó que “si no tuviera bases políticas, no se entendería que González y Aznar se sentaran a negociar", aunque aclaró que comentar la existencia de esas causas no significa que apoye el terrorismo. “Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él”, matizó.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50