El periplo de Rajoy a la caza del voto para España en la ONU

El presidente irá de la cumbre africana a la caribeña en menos de una semana

África, Europa y América. Ese es el periplo que, a lo largo de una semana y a partir de mañana, efectuará el presidente. Rajoy viajará el miércoles por la tarde a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, que no ha pisado un jefe de Gobierno español desde hace 23 años. El objetivo del viaje es participar en la cumbre de la Unión Áfricana (UA), que reúne a los mandatarios de 54 estados del continente vecino. Rajoy, único líder europeo invitado, tendrá oportunidad de dirigirse brevemente al plenario y pedir apoyo para la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU, que se vota en otoño en Nueva York.

Más información

Aunque Moncloa insiste en que no se trata de una visita bilateral, está previsto que se reúna con su anfitrión, el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang. Rajoy, que rehuyó este encuentro primero en el funeral de Adolfo Suárez en Madrid --en el que Obiang fue el único jefe de Estado extranjero--- y luego en la cumbre UE-África en Bruselas, ahora no podrá evitarlo. Amnistía Internacional le ha pedido que aproveche la ocasión para exigir el respeto a los derechos humanos en la excolonia española.

Además de con Obiang, Rajoy se verá con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma (exesposa del presidente sudafricano Jacob Zuma), y con el presidente mauritano y presidente de turno de la UA, Mohamed Uld Abdelaziz, que acaba de ser reelegido en unos comicios cuestionados por la oposición.

Desde Malabo, Rajoy volará a Bruselas, para participar en el Consejo Europeo que debe ratificar al candidato popular, Jean Claude Juncker, como nuevo presidente de la comisión, en sustitución de Barroso. No parece, sin embargo, que Rajoy llegue a tiempo de cenar el jueves por la noche con los restantes líderes europeos en la localidad belga de Ypres.

Rajoy se verá en malabo con Obiang, la presidenta de la comisión africana y el presidente de Mauritania 

Tras descansar el fin de semana en Madrid, el presidente tomará de nuevo el avión el lunes, para volar a Panamá, donde el 1 de julio toma posesión el nuevo presidente Juan Carlos Varela. Habitualmente, era el príncipe de Asturias quien asistía a estos actos, pero la sucesión al frente de la Corona ha dejado al Gobierno sin recambio para este papel, al menos mientras la infanta Leonor no sea mayor de edad.

De todas formas, Rajoy ha decidido acudir él mismo en atención a la invitación del personal del presidente Varela, para asegurar los importantes intereses de las empresas españolas presentes en Panamá en la nueva etapa (incluidas las obras de construcción del canal) y para hablar con algunos mandatarios asistentes a la ceremonia; incluido el colombiano José Manuel santos, a quien podrá felicitar por su reciente triunfo electoral.

Aunque Moncloa aún no lo ha confirmado, Rajoy está invitado el 2 de julio a la cumbre que celebra en Antigua y Barbuda la Comunidad del Caribe (Caricom). Como en el caso de la UA, Rajoy quiere pedir el voto para la candidatura española al Consejo de Seguridad a los 15 miembros (y cinco observadores) de esta organización de Estados insulares y mayoritariamente anglófonos. Rajoy podrá esgrimir la financiación española a algunos programas del Caricom, como el que busca reducir la violencia en las escuelas.

Sobre la firma

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción