Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy calcula que el Rey tendrá la condición de aforado en unos 15 días

El presidente ve "lógica y razonable" que don Juan Carlos goce de esa condición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calculado hoy que el rey Juan Carlos tendrá la condición de aforado en el plazo de 15 días, el tiempo que cree que tardará la tramitación parlamentaria de la norma en la que se ha incluido ese aforamiento.

Rajoy ha defendido el aforamiento de don Juan Carlos en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Gdansk (Polonia) antes del inicio de la décima cumbre hispano-polaca. El jefe del Ejecutivo ha calificado de "lógica y razonable" esa condición de aforado ante la Justicia y ha considerado difícil discutirlo cuando la tienen también muchos cargos, como los parlamentarios nacionales y autonómicos.

Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.

Ante la fórmula elegida para el aforamiento, el presidente ha señalado que no se trata de hacerlo más o menos rápido, sino de "hacer las cosas bien". No obstante, ha explicado que, como no se podía hacer por real decreto, sino que es obligatoria una ley orgánica, presentar una nueva dilataría varios meses el proceso, mientras que hacerlo por vía de enmienda a una ley ya en las Cortes acorta el plazo a unos quince días.

El presidente del Gobierno ha insistido en la normalidad del proceso de sucesión en la Corona que ha vivido España y en que la Constitución ha permitido que en quince días se hayan cumplido todos los requisitos desde el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos hasta la proclamación de Felipe VI.