_
_
_
_
_

El Príncipe reivindica el derecho a “una segunda oportunidad”

Don Felipe critica el "estigma social" de los empresarios cuando fracasan en su primer proyecto

Natalia Junquera
El príncipe Felipe, durante la reunión de la Red de Enviados Europeos de las pymes.
El príncipe Felipe, durante la reunión de la Red de Enviados Europeos de las pymes.ULY MARTIN

"Nuestros países necesitan trabajar conjuntamente para garantizar un porvenir más rico y con más oportunidades para nuestra juventud. Y esta voluntad tiene que transformarse en medidas concretas que apoyen el espíritu empresarial de nuestra juventud y que eliminen las barreras que puedan impedir que ese empuje se transforme en nuevas empresas, en nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo", ha dicho este viernes el Príncipe en la apertura de la reunión de la red de enviados europeos de las pymes, que trata de favorecer la creación e internacionalización de empresas y que por primera vez, se celebra en España.

Más información
El Príncipe promete servir a una España “unida y diversa”
Felipe VI tendrá el apoyo del 90% de las Cortes
Los empresarios homenajean al Rey en su primer discurso tras abdicar

Don Felipe ha reivindicado el derecho a "la segunda oportunidad" de los empresarios que, "guiados por una conducta recta y honesta", han fracasado en su primer proyecto. "El fracaso empresarial ha sido tradicionalmente considerado como una desautorización al que lo sufre y se le carga con el peso añadido de ser un estigma social y profesional", ha criticado el Príncipe. "Los datos nos demuestran que los empresarios que reinician su actividad tras una primera experiencia no exitosa, corrigen y crecen sobre sus errores, abordando con mejores expectativas los siguientes intentos. En España y en toda Europa debemos continuar trabajando para la creación de un entorno favorable que ayude a generar nuevas oportunidades", ha añadido.

El inminente nuevo rey ha señalado a las pequeñas y medianas empresas como "el motor económico de Europa" y ha pedido medidas que favorezcan su financiación y permitan a los emprendedores desarrollar todo su potencial" y crear puestos de trabajo.

Daniel Calleja, director general de pequeñas y medianas empresas para la UE, Mr. Pyme, y la secretaria general de Industria y Pymes, Begoña Cristeto, dedicaron palabras de reconocimiento al Rey y "los mejores deseos" para el Príncipe, quien ha comenzado su discurso agradeciendo "el apoyo" al reinado que está "a punto de asumir".

Calleja ha explicado que la prioridad de la red de enviados europeos de las pymes, creada en 2011 e integrada por representantes de 29 países europeos,  es mejorar el acceso a la financiación y reducir las cargas administrativas y burocráticas para que se pueda "crear una empresa en tres días con 100 euros, algo que ya puede hacerse en 18 países de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mr. Pyme ha asegurado que en Europa, donde hay 23 millones de emprendedores, “se pierden cada año 150.000 empresas y 600.000 puestos de trabajo” porque sus promotores no tienen sucesor. "Para salir de la crisis hay que apostar por las pymes y apoyarlas", ha reclamado a continuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_