_
_
_
_
_

¿Hay que unificar la legislación sobre el aborto para impedir el turismo abortivo?

Los candidatos a las europeas responden a EL PAÍS sobre la interrupción legal del embarazo

¿Hay que unificar la legislación sobre el aborto de los países de la UE para impedir el turismo abortivo? ¿En qué sentido: ley de plazos o ley de supuestos?

Miguel Arias Cañete (PP)

"La UE no tiene competencias en política de aborto y por lo tanto no puede interferir directamente sobre ellas. Los Estados son los que tienen derecho a regular esta materia. El PP está en contra de la ley de plazos y a favor de una ley de supuestos, de acuerdo a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en varias ocasiones. La nueva ley establece un sistema en el que se protege a la mujer y al no nacido. Estamos trabajando en un anteproyecto que todavía no está cerrado y que aspira al consenso de todos".

Elena Valenciano (PSOE)

"Estoy a favor del pleno reconocimiento, a nivel europeo, del derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sexual frente a la reacción de la derecha en algunos países como el nuestro, que pretende un retroceso de décadas en los derechos largamente peleados y conquistados. Por supuesto, mi opción es la ley de plazos vigente. Las mujeres deben tener acceso a servicios médicos seguros y legales y también a información imparcial, educación sexual, asistencia médica, incluyendo el aborto, promoción de métodos de prevención y anticoncepción y asesoramiento en igualdad de condiciones en todos los Estados miembros de la UE".

Willy Meyer (IU)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestra postura ha sido, es y será firme: aborto libre, gratuito y en los servicios sanitarios públicos de todos los Estados miembros. La decisión de abortar o no corresponde únicamente las mujeres. La ley de supuestos que presentó Gallardón es una ley de maternidad forzosa, un retroceso y un ataque directo a los derechos de las mujeres y a su salud. La ley de maternidad forzosa se basa en principios religiosos, no en principios científicos ni sanitarios".

Francisco Sosa Wagner (UPyD)

"La Carta europea de derechos deja claro que la libertad personal de las mujeres debe garantizarse en todos los Estados, lo que incluye despenalizar el aborto. Pero es evidente que cómo sea la ley que lo haga es, de momento, competencia de cada Estado miembro. Para España, defendemos una ley de plazos clara, basada en la libertad personal de la mujer gestante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_