_
_
_
_
_

Un 72% de los jóvenes españoles opta por la ley del aborto de Zapatero

Un 58% se declara católico, solo un 10% practicante y un 39% no creyente

Anabel Díez

Las intensas discusiones que se han producido en el Parlamento sobre las intenciones del Gobierno de Mariano de Rajoy de modificar la ley del aborto no parece que se reproduzcan en la sociedad y mucho menos entre los jóvenes. De momento, la futura ley está en fase de anteproyecto y en trámite de consulta por órganos judiciales y profesionales: no ha llegado formalmente al Congreso. Y no se observa prisa alguna en el Gobierno por acelerar su tramitación, aunque la discusión sobre sus planes se prolonga desde hace más de un año.

Quizá el sentir mayoritario de la ciudadanía tiene algo que ver con esta decisión gubernamental de mantener el anteproyecto al ralentí. El PP, además, parece interesado en que la ley del aborto no aparezca en la campaña electoral para las europeas que comenzará el próximo viernes.

El 85%, en todos los tramos, aboga por pagar impuestos para sufragar servicios

En el estudio de Metroscopia para EL PAÍS, un 72% de los jóvenes consultados quiere mantener la actual ley de plazos, “que permite el aborto a todas las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de embarazo, y a partir de entonces, solo en una serie limitada de casos”. Este es el enunciado de la pregunta que obtiene un 60% de síes, aunque varía mucho según la franja de edad. Los jóvenes de entre 18 y 34 años apuestan por la ley en un 72%; los mayores de 35 años lo hacen en un 56%.

Más información
Los jóvenes quieren cambio y no revolución
El voto de los jóvenes augura una mejoría electoral de la izquierda
'Una generación que no se puede perder', por José Juan Toharia

La vuelta a la ley de 1985, la que estuvo en vigor hasta 2010 —cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la cambió por una ley de plazos aunque con precisiones jurídicas y sanitarias más ajustadas—, solo la demanda el 18% de los encuestados hasta los 35 años, y el 25% a partir de esa edad. Una nueva regulación que permita el aborto solo “en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre” lo defiende únicamente el 6% de los jóvenes y el 10% de los mayores. El anteproyecto de ley del Gobierno reduce los supuestos legales de aborto a dos: violación y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia por tramos de edad también es notable cuando se pregunta al entrevistado si es católico practicante. La media queda en un 20%, aunque en el tramo joven solo se define así el 10%. Un 24% confiesa ser practicante de la religión mayoritaria en España. Se demuestra esa mayoría porque la suma de católicos poco practicantes (21%) y católicos no practicantes (27%) supone el 48% de los jóvenes consultados. En la casilla de “no creyente/ateo/agnóstico” se coloca el 23%, con diferencia entre jóvenes y mayores: un 39% de jóvenes ateos o agnósticos, frente a un 18% entre los mayores de 35 años. En el apartado de otras religiones hay un 2% de los consultados en total (1% en mayores de 35 años).

El 68% de los jóvenes quiere que el Estado proteja a los más necesitados

No hay demasiada diferencia, sin embargo, por tramo de edad respecto a si el Estado es quien tiene el deber de proteger y ayudar a los más necesitados: el 68% de los jóvenes entre 18 y 34 años responde que sí; algo más, un 72%, entre los mayores de 35. Otro 18% de jóvenes (12% entre los mayores) prefiere que sea la sociedad, a través de asociaciones y organizaciones voluntarias, la que principalmente dé asistencia a quien lo necesita. Muy pocos adeptos tiene la doctrina más liberal de que cada persona debe buscar la forma de salir adelante y de hacer frente a sus necesidades y problemas: solo un 7% de los jóvenes lo defiende y un punto menos lo proclama en el grupo de más de 35 años.

Un Estado que se ocupe de los ciudadanos es la opción principal que se observa entre los encuestados. Un 85% de los dos tramos de edad se muestra a favor de la siguiente frase: “Es preferible una sociedad que cuente con un amplio sistema de Seguridad Social y de servicios públicos, aunque ello implique tener que pagar más impuestos para mantenerlo”. La opción de pagar los menos impuestos posibles pero que cada cual se sufrague la sanidad, educación y servicios públicos solo la escoge el 12% de los jóvenes y el 11% de los mayores de 35 años. La mayoría quiere una sociedad protectora pero que estimule competencia y el esfuerzo: lo defiende un 75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_