Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los múltiples caminos de la desesperación

Marruecos es el país de tránsito para los sin papeles que buscan llegar a la Unión Europea

  • Las distintas rutas que los subsaharianos deben cruzar para llegar a Marruecos, país de tránsito para llegar a la Unión Europea. El punto principal donde se canaliza la inmigración ilegal es Agadez (Níger). La mayoría de las mafias centralizan y organizan en este punto a los sin papeles para atravesar el desierto, casi siempre hacia Libia y Argelia, para después llegar a Marruecos.
    1Las distintas rutas que los subsaharianos deben cruzar para llegar a Marruecos, país de tránsito para llegar a la Unión Europea. El punto principal donde se canaliza la inmigración ilegal es Agadez (Níger). La mayoría de las mafias centralizan y organizan en este punto a los sin papeles para atravesar el desierto, casi siempre hacia Libia y Argelia, para después llegar a Marruecos.
  • En las montañas marroquíes que rodean Ceuta y Melilla se ocultan grupos de subsaharianos que aguardan el momento oportuno para entrar en España. No saben cuántos días van a esperar, así que montan lo que será su 'hogar' durante los próximos días o meses.
    2En las montañas marroquíes que rodean Ceuta y Melilla se ocultan grupos de subsaharianos que aguardan el momento oportuno para entrar en España. No saben cuántos días van a esperar, así que montan lo que será su 'hogar' durante los próximos días o meses.
  • Puesto fronterizo PK-55 que no dispone de energía eléctrica por lo que se cargan los ordenadores mediante un sistema de baterías. Es la frontera entre Mauritania y Marruecos y el paso obligatorio para personas y vehículos.
    3Puesto fronterizo PK-55 que no dispone de energía eléctrica por lo que se cargan los ordenadores mediante un sistema de baterías. Es la frontera entre Mauritania y Marruecos y el paso obligatorio para personas y vehículos.
  • Vista del puesto fronterizo PK-55. Después de conseguir cruzar esta línea, generalmente los inmigrantes se dirigen a la zona norte de Marruecos, a la ciudad de Tánger para intentar acceder a Ceuta. Entre el puesto PK-55 y el puesto fronterizo marroquí existe una distancia conocida como tierra de nadie.
    4Vista del puesto fronterizo PK-55. Después de conseguir cruzar esta línea, generalmente los inmigrantes se dirigen a la zona norte de Marruecos, a la ciudad de Tánger para intentar acceder a Ceuta. Entre el puesto PK-55 y el puesto fronterizo marroquí existe una distancia conocida como tierra de nadie.
  • Inmigrantes subsaharianos en la zona del Gurugú. Es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos. Para muchos sin papeles este monte es su refugio, aguardan en sus laderas una oportunidad para entrar en España.
    5Inmigrantes subsaharianos en la zona del Gurugú. Es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos. Para muchos sin papeles este monte es su refugio, aguardan en sus laderas una oportunidad para entrar en España.
  • Muchos subsaharianos encuentran refugio en las cuevas que hay en el monte Gurugú mientras esperan el momento para cruzar a España.
    6Muchos subsaharianos encuentran refugio en las cuevas que hay en el monte Gurugú mientras esperan el momento para cruzar a España.
  • Puerto de Noaudhibou. Tiene dos partes: el puerto artesanal donde permaneces las piraguas de pesca, y la zona del puesto industrial. Antes este puerto era la vía hacia las Islas Canarias, ahora el tráfico hacia estas islas ha desaparecido, ya que las autoridades mauritanas y españolas han desactivado las redes de inmigración por este medio. En la foto: vista área de la entrada del puerto artesanal.
    7Puerto de Noaudhibou. Tiene dos partes: el puerto artesanal donde permaneces las piraguas de pesca, y la zona del puesto industrial. Antes este puerto era la vía hacia las Islas Canarias, ahora el tráfico hacia estas islas ha desaparecido, ya que las autoridades mauritanas y españolas han desactivado las redes de inmigración por este medio. En la foto: vista área de la entrada del puerto artesanal.
  • Los sin papeles procedentes de África que buscan acceder a España lo intentan mediante pateras, el salto al perímetro fronterizo terrestre, utilizando documentación falsa o falsificada, o con embarcaciones con las que intentan alcanzar las costas peninsulares.
    8Los sin papeles procedentes de África que buscan acceder a España lo intentan mediante pateras, el salto al perímetro fronterizo terrestre, utilizando documentación falsa o falsificada, o con embarcaciones con las que intentan alcanzar las costas peninsulares.