Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP veta la comisión de investigación de la tragedia de Ceuta

El ministro del Interior califica a la oposición de irresponsable por intentar proponer la iniciativa

Los socialistas anuncian que responderán al rechazo con la reprobación de Fernández Díaz

La fuerza parlamentaria del PP se ha puesto este martes en marcha para vetar en la Junta de Portavoces del Congreso las peticiones del PSOE y de Izquierda Plural de crear una comisión de investigación sobre la tragedia del 6 de febrero cuando al menos 15 inmigrantes murieron en las playas del Tarajal de Ceuta. Todos los portavoces lo han pedido , pero ha sido inútil. “No es que haya dicho que no a la comisión de investigación sino que ha dicho que no al debate”, han explicado en los mismos términos la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella.

En efecto, ni siquiera habrá debate sobre si se crea la comisión porque el Grupo Popular ha vetado la admisión de esa iniciativa. "Se ha impedido debatir que se debata", se indignan estos portavoces. Los mismos dan por seguro que el resultado sería un no rotundo a crear una comisión de investigación pero se indignan ante la negativa de que se debata con independencia de que luego rechacen la petición.

No puede impedir, sin embargo, la mayoría popular que se debata una iniciativa ordinaria cual es una interpelación al Gobierno. Y eso es lo que va a hacer el Grupo Socialista con la presentación a mediodía de una interpelación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique todos los hechos de esa noche y quiénes y por qué se dieron las órdenes de disparar pelotas de goma y botes de humo para que los inmigrantes en el agua no se acercaran a la parte española. “Pedimos la responsabilidad política , hay muchas dudas sobre la actuación de los responsables y el gobierno demuestra gran cobardía al no dar explicaciones y esconderse detrás de la guardia civil”, ha denunciado la socialista Soraya Rodríguez.

Tras la interpelación de la próxima semana y escuchar al ministro los socialistas seguirán los pasos habituales y presentarán una moción “para pedir su reprobación” que se traducirá en la petición de dimisión. Esto fue lo que pidió Izquierda Plural hace dos semanas y otros grupos a los que no se sumó el Grupo Socialista. “Somos coherentes; dijimos que primero sería pedir la comisión de investigación y si se negaba seguiríamos dando pasos, y eso estamos haciendo”, ha dicho Rodríguez. En el Grupo Socialista hubo cierto malestar interno porque no se entendió que sus dirigentes no plantearan de entrada la dimisión del ministro del Interior.

Lo seguirán intentando una y otra vez. No solo el Grupo Socialista sino también Izquierda Plural que reconvertirá la iniciativa rechazada de crear una comisión de investigación en una interpelación con la misma petición cuando el cupo que tiene de iniciativas lo facilite.

El Gobierno tiene que contestar aún la petición de que se envíen al Congreso las cintas grabadas de lo que ocurrió la noche y la madrugada del 6 de febrero, como ha solicitado Izquierda Plural.

Tres son las razones que ha esgrimido dentro de la Junta de Portavoces, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. En primer lugar porque el ministro compareció la semana después de la tragedia; el gobierno “ha hecho un ejercicio de transparencia sin precedentes”, con la publicación de las grabaciones, y hay una investigación judicial abierta. “El PSOE no ha tenido sentido de Estado por atacar al gobierno y a la guardia civil”. Este argumento reiterado por el PP de que la oposición cuestiona a la Guardia Civil es rebatido también reiteradamente. No hay ataques a los agentes del instituto armado como ha resaltado el secretario general del PSOE,

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del estado de la nación de la pasada semana y esa es la línea que mantienen todos los socialistas. Se piden responsabilidades a los dirigentes políticos no a los agentes. De todas formas “algunos de ellos tuvieron una actuación inadecuada esa noche” lo que no indica en absoluto que ese hecho concreto empañe su labor, dijo el dirigente socialista ante Mariano Rajoy.

El ministro del Interior, por su parte, ha repetido este martes que las mafias se "aprovechan" de las críticas al trabajo de la Guardia Civil para introducir ilegalmente a inmigrantes a España desde Marruecos. El máximo responsable de Interior ha vuelto a insistir en que 40.000 personas esperan en Marruecos para tratar de entrar ilegalmente a España, según datos que le ha facilitado el Gobierno del país.

Fernández se ha expresado así en la presentación de 127 nuevos oficiales del Cuerpo Nacional de Policía, destinados en Barcelona. Inicialmente muy reacio a atender a la prensa, bajo el argumento de que el titular de Interior no puede pronunciarse cada vez que haya un nuevo salto a la valla, finalmente el ministro se ha detenido un segundo ante los medios. Y ha aprovechado también para tachar de "irresponsable" a la oposición por pedir una comisión de investigación sobre lo sucedido en Ceuta.

Fernández visita Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita este miércoles Ceuta y el jueves, Melilla, donde se reunirá con los presidentes de ambas ciudades autónomas y recorrerá los perímetros fronterizos.

La agenda prevista para los dos días es similar: una reunión con el presidente de la ciudad autónoma correspondiente, seguidamente un encuentro con los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de cada urbe y una visita a los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). 

De estos actos, solo habrá una cobertura gráfica. Pero al final de cada jornada, Fernández Díaz ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información