Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los colectivos africanos exigen también a la UE que asuma sus responsabilidades

Las asociaciones denuncian la "omisión de socorro" de los agentes de la Guardia Civil

"En cualquier otro país democrático, se habría producido la dmisión del ministro", añaden

Varias ONG envían un 'dossier' detallado de la tragedia de Ceuta a la comisaria de Interior

Concentración convocada la pasada semana en Ceuta, en solidaridad con los 15 inmigrantes fallecidos en Tarajal. Ampliar foto
Concentración convocada la pasada semana en Ceuta, en solidaridad con los 15 inmigrantes fallecidos en Tarajal. EFE

"No juguemos al paripé de que la Unión Europea está ahora muy cabreada con España". Marcos Suka-Umu, portavoz de la Asociación de Cameruneses en España, gesticula contundente en un local del barrio de Vallecas (Madrid). Este filólogo hispánico, escoltado en una rueda de prensa por otros siete representantes de la red de asociaciones africanas de España, pide la palabra a sus compañeros. Acomoda el micrófono delante de él. E inmediatamente exige a Bruselas que asuma la responsabilidad que le corresponde en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla. "África es la frontera sur de la UE", sentencia.

Este reproche se produce después de que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, amenazara a España con sanciones si se demuestra que se vulneró la legislación comunitaria en la tragedia de Tarajal, en la que murieron 15 inmigrantes el 6 de febrero. Una recriminación que, de momento, no ha ido más lejos. Aunque la dirigente europea prevé reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el próximo lunes.

Pero, tras los "intentos del Gobierno de ocultar las pruebas", los colectivos africanos no han querido esperar más tiempo y han decidido alzar la voz este jueves. Han denunciado la "omisión de socorro" de los agentes de la Guardia Civil a los subsaharianos y han pedido que el titular del Interior renuncie a su cargo. "En cualquier otro país democrático, las muertes habrían conducido a la dimisión del ministro", ha añadido Mamadou Agne, portavoz de la Asociación de Senegaleses "Me parece lamentable y paradójico que, con 15 fallecidos, las autoridades sigan diciendo que se ha actuado de forma impecable", ha apostillado Suka-Umu.

No vamos a parar hasta que los culpables acaben en la cárcel

Antumi Toasije, representante de la Liga Panafricana Umoja

Eso sí, esta asunción de responsabilidades políticas no sería suficiente para las asociaciones africanas. "Los hechos son constitutivos de delito. No vamos a parar hasta que los culpables acaben en la cárcel", ha subrayado Antumi Toasije, representante de la Liga Panafricana Umoja.

En ese sentido, según ha confirmado el portavoz, de Acoge Andalucía, Mikel Araguás, un grupo de cinco ONG ya se ha personado en la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta para investigar lo acontecido en la playa de Tarajal. Estos colectivos, también, han enviado a Malmström un detallado dossier de la tragedia. "Incluye una cronología de los hechos. Y, además, incidimos en la ilegalidad de las devoluciones en caliente que se produjeron ese día", ha resaltado el representante de la asociación, que ha destacado que en los próximos días pedirán explicaciones al Gobierno de Marruecos —a través de su embajada en España— y le demandarán las grabaciones que posea.

Más información