_
_
_
_
_

El Rey llama a invertir en industria e innovación para crear empleo

El Monarca clausura el foro COTEC en Lisboa sin la Reina, que regresó anoche a Madrid Villar Mir alaba al Rey: "Es el mejor ejemplo del espíritu de servicio" El vicepresidente de la Comisión Europea aboga por dejar atrás la época de "los sacrificios" e invertir en industrialización para frenar la huida de empresas

Natalia Junquera
Don Juan Carlos de Borbón acompañado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.
Don Juan Carlos de Borbón acompañado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.TIAGO PETINGA (EFE)

Para luchar contra el paro, aumentar las exportaciones y revitalizar la economía es vital la industrialización y para ser competitivos en ese sector hay que invertir en innovación, ha afirmado hoy el Rey en Lisboa, en el discurso de clausura del foro COTEC Europa, que pone en contacto a empresarios y líderes políticos. "Los países más desarrollados industrialmente han sido los que mejor han afrontado el impacto de la crisis y donde el desempleo ha sido menor", ha señalado el Monarca. "El aumento de la capacidad innovadora de las economías depende, en gran medida, del peso de la industria, sector que tiene un importante efecto tractor sobre el resto de ámbitos de la actividad económica", ha añadido.

Don Juan Carlos ha llegado al foro acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y sin la Reina, que voló a Madrid nada más terminar la cena que el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, ofreció anoche a los Reyes, el presidente italiano, Giorgio Napolitano y su esposa. Doña Sofía tenía hoy tres audiencias privadas, según La Zarzuela, y por eso no se ha quedado a acompañar al Rey hasta su regreso esta tarde a Madrid.

Más información
El Rey retoma hoy los viajes al extranjero con una visita a Lisboa
El Rey: “Hay motivos para el optimismo”
El cansancio pasa factura al Rey en su reaparición más esperada
Los propósitos de año nuevo del Rey

El Monarca camina todavía con cierta dificultad y una muleta, según los escasos momentos en que se ha permitido a los periodistas verle de cerca en su primer viaje al extranjero tras la operación de cadera del pasado noviembre. Don Juan Carlos continúa haciendo sus ejercicios de rehabilitación, y según la estimación del cirujano que le intervino en las dos últimas ocasiones, no podrá caminar sin apoyos (muletas o bastón) hasta primavera.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha asegurado en una conversación con periodistas que Europa debe dejar atrás la época de "los sacrificios" y apostar por la reindustrialización y la internacionalización para generar crecimiento y frenar la deslocalización de empresas. "Europa no puede dejar que sus empresas huyan", ha reclamado Tajani, quien ha alabado las reformas españolas y ha animado a Italia a seguir esa senda.

El presidente de OHL y de COTEC España, Juan Miguel Villar Mir, ha señalado la necesidad de convertir este foro en "una palanca" para la innovación española, y de que España lleve a cabo "la reindustrialización e internacionalización" del proceso productivo. También ha querido aprovechar su discurso para elogiar al Rey: "Es el mejor ejemplo de actividad en todas las circunstancias, las más fáciles y las menos fáciles. Es el mejor ejemplo del espíritu de servicio", ha dicho. Villar Mir es amigo del Monarca, que le concedió el título de marqués en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final de la jornada queda un documento, firmado por el ministro de industria español, el de educación italiano, el de economía portugués y el vicepresidente de la Comisión Europea que aboga por la necesidad de revitalizar la industrialización para crear empleo, algo para lo que recuerdan, es fundamental que haya financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_