_
_
_
_
_

Montoro publicará las balanzas fiscales sin el criterio que prioriza la Generalitat

El polémico instrumento se incluirá en las llamadas cuentas públicas territorializadas

Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCÍA
Jesús Sérvulo González

El Ministerio de Hacienda incluirá también las balanzas fiscales —que mostrarán cómo están financiadas las comunidades— en el informe sobre las cuentas regionales territorializadas que ha encargado a tres académicos.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro difundió ayer en su portal de Internet el contenido del seminario celebrado la semana pasada para la presentación del nuevo “sistema de cuentas públicas territorializadas”. Ese modelo pretende separar las partidas del presupuesto que se asignen territorialmente y las que no lo están para mostrar los recursos que recibe cada comunidad en términos per capita.

El sistema ofrecerá información sobre decenas de variables regionalizadas que no detallaban las balanzas fiscales. Pero para obtener estos datos los expertos deben calcularlas previamente. La polémica ha surgido porque los académicos solo utilizarán uno de los dos métodos usados anteriormente para el cálculo de la situación fiscal de las comunidades: el de “carga-beneficio”. Este sistema imputa a los territorios la parte proporcional de los gastos generales del Estado. Es decir, un cuartel que esté en Melilla —se considera que la seguridad beneficia a todos— se imputa proporcionalmente a todas las autonomías. Los expertos no usarán el método del “flujo monetario” que solo tiene en cuenta los recursos netos que entran y salen de un territorio, que es lo que más interesa a Cataluña, Madrid, Baleares o Valencia.

Tanto los expertos como el Ministerio de Hacienda aclararon ayer que nunca se habían negado a publicar las balanzas fiscales, aunque admiten que se hará con el criterio que han fijado los académicos que no gusta a la Generalitat catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_