_
_
_
_
_

Cataluña, más entusiasta que Madrid

El referéndum de la Ley de Leyes registró un apoyo superior al 90% en las provincias catalanas En Madrid, el 86,8%

El referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 en España para someter a votación el texto constitucional aprobado en las Cortes registró un resultado aplastante a favor de la Ley Fundamental (88,5% de votos a favor, con un 67% de participación), aunque el entusiasmo no se repartió por igual en todas las comunidades.

Mientras que Andalucía y Cataluña —las dos comunidades que con más entusiasmo respaldaron la Constitución— registraron en prácticamente todas sus provincias un apoyo superior al 90%, en Euskadi los partidarios del texto constitucional fueron el 75% —y la participación no llegó al 50%—. En Madrid, los votos a favor de la Constitución sumaron el 86,8%.

Los referendos celebrados en España siempre han tenido resultados muy abultados a favor del sí, salvo en el caso de la entrada en la OTAN, donde los partidarios solo juntaron el 52,5% de los sufragios.

Más información
La reforma imposible
Roca: “El modelo territorial está agotado por la cerrazón del Constitucional”
Zapatero: “Estamos lejos de poder acometer una reforma de la Constitución”
Seis personajes de la Constitución vistos por Peridis
Rubalcaba al PSC: “Gracias por enseñarme el camino”

Ninguno de los nuevos estatutos aprobados por las comunidades autónomas en los últimos años ha alcanzado el grado de apoyo que obtuvo la Constitución de 1978. Así, el nuevo Estatuto catalán fue sometido a referéndum el 18 de junio de 2006. La participación apenas alcanzó el 48,9% y los votos a favor fueron el 73,2%; el nuevo Estatuto de Andalucía tuvo un apoyo del 87,5%, con una participación del 36,3%.

En España, el referéndum con más votos a favor fue el celebrado el 15 de diciembre de 1976 sobre la Ley para la reforma política. En segundo lugar se sitúa el Estatuto vasco: la votación, el 25 de octubre de 1979, registró un 90,3% de votos a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación en este tipo de consultas nunca ha sido muy alta. En Galicia, tan sólo un 28,3% de los electores votaron el Estatuto el 21 de diciembre de 1980. El último referéndum nacional, para votar la Constitución Europea, apenas tuvo un 42,3% de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_