UPyD denunciará en la Audiencia Nacional homenajes a expresos de ETA

Rosa Díez considera una "impunidad" y un "escándalo" el recibimiento de Martínez Izagirre

La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez. Fernando Alvarado (EFE)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denunciará en la Audiencia Nacional homenajes a expresos de ETA. Así lo ha asegurado hoy Rosa Díez, quien considera una "impunidad" y un "escándalo" el recibimiento de Francisco Javier Martínez Izagirre, condenado por asesinar a un niño de tres años en 1991 y excarcelado ayer. El expreso fue recibido con vítores, lo que en opinión de Díez motiva una denuncia por enaltecimiento del terrorismo.

UPyD ha tomado esta decisión porque "ni el Gobierno ni la Fiscalía actúan" y al considerar que "hay que perseguir a los delincuentes para evitar que se produzcan estos hechos". Para la líder de la formación magenta, el Ejecutivo solo "se rasga las vestiduras" y censura estos homenajes, aunque evita acudir a la justicia. 

Desde hace un mes, cuando comenzó a aplicarse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot, según UPyD se han producido al menos cinco actos de enaltecimiento del terrorismo. El último, ayer. Francisco Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, miembro del comando Bizkaia y condenado a 85 años de prisión, abandonó la prisión de Jaén II sobre las 17.30 del martes. El etarra llegó en coche a Galdakao obre las 1.30, junto con su esposa y su hijo, informa Efe.

Un centenar de personas le dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes e hicieron un pasillo de honor portando antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA. Al bajarse del vehículo para dar las gracias por la acogida, Javi de Usansolo fue abrazado, aplaudido y jaleado por sus allegados.

Sobre la firma

F. M.

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción