Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Aznar fue un gran presidente, y el mejor y el que necesita hoy España es Rajoy”

Cospedal minimiza las divisiones despúes de que el Gobierno dejara solo al expresidente en la presentación de sus memorias

EL PAÍS - LIVE!

El Partido Popular niega la ruptura de relaciones con José María Aznar y su entorno e intenta rebajar públicamente la tensión con el expresidente, pero cada pronunciamiento de algún miembro de la dirección corre el riesgo de alimentar el incendio.

María Dolores de Cospedal no se salió este lunes de ese guion. La número dos del PP minimizó en una comparecencia en Génova, 13, las divisiones internas después de que la cúpula popular y el Gobierno dejaran solo la semana pasada a Aznar en la presentación de sus memorias. Pero las palabras de la secretaria general de los populares dejaron claro que, pese a las críticas del exjefe del Ejecutivo a la hoja de ruta de Mariano Rajoy, el proyecto político del actual Gobierno no merece ser cuestionado.

“Creo que José María Aznar fue un gran presidente de España y creo que el mejor presidente de España y el que hoy necesita España es Mariano Rajoy. Así de claro se lo digo”, enfatizó Cospedal al ser preguntada sobre las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Esta opina que su marido fue “sin duda” y “hasta ahora el mejor presidente que ha habido en democracia” y así se pronunció en una entrevista publicada ayer en Expansión.

A pesar de negarse a “interpretar las palabras de todo el mundo”, Cospedal se mostró tajante al considerar que no existe alternativa a la gestión de Rajoy. “Esto no es un tema de peleas ni patios de colegio”, aseguró, “porque el PP es un proyecto más importante que todo esto”. Esto es, al destacar ese proyecto, la máxima responsable del partido después del presidente dejó patente que no caben debates internos sobre el trabajo del Ejecutivo.

Al acto de presentación de la segunda entrega de las memorias de Aznar solo acudió, en nombre del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y Jaime Mayor Oreja, el único miembro del Comité de Dirección próximo al expresidente. Una representación que, junto a Esperanza Aguirre y José Ramón García —ambos miembros del Comité Ejecutivo—, la dirección considera suficiente.

El partido se divide entre una minoría que ve normal la actitud de Aznar, que el viernes afirmó que “toma nota” de las ausencias, y quienes no esconden su malestar por los constantes dardos. Unos se limitan a achacar esas críticas y declaraciones al carácter del exlíder del PP y otros creen que contribuye a debilitar el partido.

En este contexto, Cospedal aprovechó el cónclave interparlamentario de los populares celebrado el pasado fin de semana en Córdoba para lanzar un mensaje de unidad, rebajar la tensión y conjurar el clima de ruptura. Sin citar expresamente al expresidente del Gobierno, aseguró que su partido no pretende olvidar a nadie.

“No somos un partido de divisiones ni sectarismos; el PP no deja a nadie atrás”, afirmó la secretaria general. “Todos los que estamos aquí somos el partido y habréis reconocido lo que significa ser del PP en estos momentos. Es bueno que nos reconozcamos a nosotros mismos”, porque a veces se pierde “la perspectiva”, razonó. Así las cosas, ¿irá el expresidente Aznar a la próxima convención nacional del PP? En cualquier caso, estará entre los invitados. “Por supuesto. Es el presidente de honor, faltaría más”, aseguró hoy Cospedal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >