Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaraz se revuelve contra Rajoy y pide una rebelión de cargos del PP

El expresidente de la AVT arremete contra la gestión del proceso de paz

"Es con un Gobierno del PP con quien tenemos al mayor de los peligros de una democracia"

Francisco José Alcaraz ha vuelto a declarar públicamente guerra al Gobierno de Mariano Rajoy, y lo ha hecho en un momento en el que sus palabras, dirigidas al sector más radical de las víctimas del terrorismo, pretenden tensar aún más la relación de la derecha más conservadora con el Ejecutivo y el PP.  El ataque de Alcaraz, expresidente de la AVT, es durísimo. En un artículo publicado en la web de la asociación que ahora lidera, Voces contra el Terrorismo, acusa al presidente de "negociar con Rubalcaba la evolución del proceso [de paz] y cómo el Gobierno tiene que dejar hacer para favorecer el mismo". 

Alcaraz llegó a marcar la agenda de los populares durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, forzando incluso a la cúpula a acudir a algunas manifestaciones. Hasta que, con maniobras del PP y de otros, acabó fuera de la presidencia de la AVT, que quedó finalmente en manos de Ángeles Pedraza. El expresidente de esa organización llega a afirmar este miércoles que "es con un Gobierno del PP que está en la Moncloa con quien" existe "el mayor de los peligros de una democracia, el brazo político de una organización terrorista y asesina como ETA". 

El representante del sector más radical de las víctimas, que tras las maniobras del PP no intervino el domingo en la manifestación contra la sentencia europea que anula la doctrina Parot, acusa al Gobierno de mantener "la casi la totalidad de los directores de prisiones que impusieron Zapatero y [Mercedes] Gallizo", en referencia a la antigua directora de Instituciones Penitenciarias; afirma que "el ministro de Interior prepara de forma soterrada un plan para que los etarras que están fuera de España puedan volver"; en relación con las listas de la izquierda abertzale para las elecciones europeas, mantiene que "Zapatero le abrió a ETA las puertas de Europa con el proceso y Rajoy le abrirá las puertas, si no lo impide, a lo representantes de los terroristas"; lamenta que "el Gobierno no procede a la detención" de Josu Ternera "para no dañar el proceso"; y asegura: que "Desde la dirección nacional del PP, Ministerio Interior y Oficina de Víctimas del Terrorismo, las víctimas representadas" por su grupo "han sido excluidas de toda las actividades, reuniones y contactos con el Gobierno".

En definitiva, Alcaraz pretende incendiar al sector más radical de las víctimas tan solo unos días después de que varios manifestantes increparan a los dirigentes populares -Arenas, Pons, Floriano y la cúpula del PP vasco- que el domingo participaron en la protesta contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La número dos del partido mayoritario, María Dolores de Cospedal, tachó esos abucheos de "grave injusticia" y muestra de "gran ignorancia". No obstante, Alcaraz pide a un sector del PP que se rebele contra la política antiterrorista de Rajoy y Jorge Fernández.

"Son muchos", concluye, "los cargos del PP en todas las instituciones nacionales y europeas que en privado me reconocen y critican la actitud de Rajoy sus ministros de Interior y Justicia. Es un paso, pero si no empiezan a dar la batalla dentro del partido, no creo que en un futuro, cuando recurran a los españoles y cuando esté en juego sus cargos en las distintas elecciones, podamos confiar en ellos".