_
_
_
_
_

Interior asigna un equipo de atención a las víctimas de Inés del Río

Jorge Fernández anuncia que la medida se extenderá a afectados de otros terroristas en libertad

El Ministerio del Interior asignará un equipo de especialistas para atender a las víctimas de la etarra Inés del Río, ya en libertad tras el fallo del Tribunal Europeo de Derecho Humanos que anula la doctrina Parot. El titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que esta medida se extenderá, además, a las víctimas de otros terroristas excarcelados.

El plan de apoyo se pone en marcha desde hoy para dar atención "psicosocial" y "diferentes asuntos" para los familiares de los fallecidos en los atentados perpetrados por Del Río y a los que resultaron heridos en esos ataques. Tras varios encuentros con asociaciones de víctimas, el ministerio sostiene que puedan sentirse agravadas por la liberación de la mujer, que ha cumplido 26 años en la cárcel por 24 asesinatos.

Más información
El PP anima a ir con las víctimas a la marcha contra la sentencia Parot
El PP busca una fórmula para acudir a la protesta
El fiscal vasco dice que Del Río tras cumplir condena ya no es terrorista
El primer recurso del Supremo es el de un etarra en libertad

El día en que el Partido Popular ha decidido apoyar oficialmente la manifestación de las víctimas convocada para este domingo, tras una reunión con asociaciones de afectados, Fernández ha manifestado que "es fundamental que las víctimas se sientan acompañadas por los poderes públicos". Pese a que el Gobierno no puede apoyar la manifestación porque supondría ir en contra de una sentencia europea, el ministro ha insistido en el argumentario del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "No es fácil explicar que se hayan violado los derechos humanos de los terroristas y no se hayan considerado los de las víctimas", ha declarado, aunque ha matizado que "teniendo que acatar las decisiones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, mostramos nuestra discrepancia porque no compartimos el fallo".

Fernández Díaz ha afirmado a primera hora de la mañana a título personal que, si no perteneciera al Ejecutivo de Rajoy, se plantearía asistir a la marcha. "Me estaría planteando seriamente ir a la manifestación del domingo, depende del lema", ha señalado. El titular de Interior ha insistido además en que el Gobierno hará "todo lo que sea" para "manifestar proximidad y ayuda a las víctimas", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Dentro del cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo, Fernández Díaz ha querido dejar patente que su posición está del lado de las víctimas. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el cumplimiento de este fallo no esté acompañado de más dolor a las víctimas, en forma de humillación a las víctimas. Vamos a estar especialmente vigilantes", ha manifestado el ministro antes de agregar que, "en todos los ámbitos", el Gobierno velará por "que se cumpla la legalidad". "Y la legalidad es que no se puede hacer apología del terrorismo y no se puede humillar a las víctimas. Todo ello pasa por compartir sentimientos", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Espero que esto sea suficiente para paliar este golpe que está afectando a muchísimas víctimas", ha declarado Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, en relación al equipo de asistencia a heridos y familiares designado por el Gobierno. El ministerio se pondrá en contacto con las víctimas a través de las asociaciones para ofrecerles apoyo. Un especialista se desplazará al domicilio de los afectados para orientarles y el ministerio se hará cargo de los costes de la atención psicológica de las víctimas. El teléfono de información habilitado para ellas es el 91.537.25.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_