_
_
_
_
_

Las pruebas de Picardo: dos vídeos lejanos y una parodia en un colegio

El Gobierno gibraltareño distribuye lo que considera la comprobación de lo que dijo Picardo

Miguel González

Las autoridades de Gibraltar dicen tener pruebas de la "campaña de odio" contra el Peñón que dicen que se ha orquestado sobre España. El Gobierno gibraltareño ha distribuido las supuestas pruebas que acreditarían las acusaciones vertidas por Fabian Picardo en la ONU. En concreto, se distribuyeron cuatro fotografías y los enlaces a tres vídeos colgados en YouTube.

Dos de las fotos muestran vehículos parcialmente quemados y otras dos, una rueda pinchada y un rayón en la carrocería de un coche. Corresponden, según el Gobierno gibraltareño, a “vehículos con matrícula de Gibraltar quemados en La Línea de la Concepción”.

En dos de los vídeos se ve a una patrullera de la Guardia Civil persiguiendo a una moto acuática en las inmediaciones del puerto de Gibraltar. Según el Gobierno del Peñón, se trata de “grabaciones en vídeo de los disparos realizados por agentes de la Guardia Civil contra un inocente gibraltareño”. En las imágenes, tomadas a gran distancia, no se aprecia ningún disparo, aunque se escucha un sonido seco que quienes graban comentan que puede serlo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró en su momento que no hubo disparos y que el incidente consistió en la persecución de una moto náutica, con dos ocupantes, que pretendía llevar mercancía de contrabando a una playa de La Línea. La persecución duró hasta que la moto se adentró en el puerto de Gibraltar.

El tercer vídeo, del que Picardo dijo en la ONU que es “la mayor y más desgarradora manifestación del efecto de esta campaña de odio”, muestra lo que parece una representación escolar en la que tres jóvenes, disfrazados de guardias civiles, simulan que invaden Gibraltar y matan a otros tres jóvenes, que hacen de gibraltareños. Se trata obviamente de una parodia, pero no está claro de quiénes se burlan: de los gibraltareños, de los guardias o de ambos.

Primera prueba: un coche rayado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segunda prueba: un coche quemado en La Línea de la Concepción

Tercera prueba: Una persecución de una patrullera de la Guardia Civil a una moto acuática, tomada desde un piso elevado y a gran distancia con zoom, en el que se escucha un sonido indeterminado y el cámara dice: "¿Les disparan, no?".

Cuarta prueba: otro vídeo aún más lejano en el que se oye otro sonido seco y el siguiente diálogo: "¡Ahí va!", dice uno y otra persona replica: "Un tiro, un tiro pisha era".

Quinta prueba: La fiesta en un colegio, al ritmo del himno británico y del Spanish bombs de The Clash.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_