Amaiur: “La única violencia que queda es del Gobierno, la policía y la Guardia Civil”

Sabino Cuadra acusa al Ejecutivo de usar “la violencia” en un debate sobre pensiones El presidente de la comisión del Pacto de Toledo ha retirado la palabra al diputado 'abertzale' Báñez: “señor Cuadra, usted es un diputado nacional, por favor respete las instituciones”

Dentro y fuera de la comisión del Pacto de Toledo, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para explicar el proyecto gubernamental sobre pensiones, los diputados de Amaiur han inaugurado la semana parlamentaria con el objetivo inicial de denunciar la detención de miembros del grupo Herrira, que para el Gobierno, forma parte de “los tentáculos de ETA”. Sí se hablaba de pensiones, pero el diputado de Amaiur Sabino Cuadra no ha querido perder la ocasión.

“Ustedes quieren reventar el proceso de paz”, ha señalado para añadir: “La única violencia que queda hoy es la del Gobierno, la de la policía y la Guardia Civil”. El gesto de la ministra fue de auténtica sorpresa ante ese cambio de tercio tan inesperado del diputado, que sí ha hablado de pensiones, que ha acompañado su alegato con un cartel con alusiones a Herrira. El presidente de la comisión del Pacto de Toledo, el socialista Manuel Chaves, le ha llamado la atención dos veces pero, al no ser atendido, le ha retirado la palabra

Ha tenido suficiente tiempo este diputado para dejar en el Congreso su mensaje político. “No van a pasar por encima de nuestro pueblo”, además de señalar que Herrira es una organización “que trabaja por los derechos humanos de los presos vascos".

En paralelo su compañero de grupo parlamentario Rafael Larreina, antes de entrar en la Junta de portavoces, ha asegurado que esa organización no ha cometido delito alguno, sino que su única tarea se ciñe a “ayudar a las familias de los presos”. Si el argumento que ha dado el Gobierno para detener a miembros de Herrira se fundamenta en que es sucesora de una organización ilegalizada “por la misma razón se podría plantear la ilegalización del PP como sucesora del franquismo”. No es razonable esto último, según Larreina, pero tampoco lo suyo. Como colofón ha pedido al Gobierno que “avance en la nueva etapa de paz y normalización política”.

La sorpresa ha venido cuando la ministra de Empleo y Seguridad Social, en su réplica al diputado de Amaiur, ha incluido este asunto. “Señor Cuadra, usted es diputado nacional, es diputado de las Cortes Generales y debía respetar a las instituciones”, le ha sugerido la ministra. “Las únicas víctimas que hay son las del terrorismo que ya no podrán nunca por desgracia cobrar la pensión”, ha señalado la ministra. volviendo al tema que la ha traído al Congreso.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50