Tráfico intensificará la vigilancia del uso del cinturón y de las sillitas
Según la OMS, estos dispositivos de seguridad reducen el riesgo de muerte hasta en un 75%
Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desde este lunes hasta el próximo domingo, según ha informado a través de una nota de prensa.
La campaña, en la que también se ha invitado a participar a los municipios y comunidades autónomas con su policía local y autonómica, tiene como fin reducir el número de personas que perdieron la vida por no llevar el cinturón de seguridad. Desde comienzos de año, 79 de las 643 personas fallecidas en vías interurbanas no lo usaban.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la seguridad vial, abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre un 40% y un 65% entre los pasajeros de los asientos delanteros, y hasta un 75%, en los pasajeros de los asientos traseros. Además, el Colegio Americano de Médicos de Emergencia calcula que el 75% de los pasajeros que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. En cuanto a los niños, viajar sin la sujeción adecuada multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
La DGT recuerda que en caso de choque, los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones. La primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto –otro vehículo, objeto estacionario- ser humano o animal-. Una segunda colisión, entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo. La tercera colisión, cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea. Según Tráfico, la segunda colisión es la responsable de las heridas, en algunos casos mortales, y que se pueden reducir significativamente con el uso del cinturón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.