_
_
_
_
_
los papeles de bárcenas

Margallo admite que el ‘caso Bárcenas’ perjudica la imagen de España

Los ministros de Exteriores y Economía eluden el tema y se remiten al comunicado del PP Guindos dice que no está en riesgo la estabilidad del Gobierno ni la confianza de los mercados

La publicación de papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas vuelve a obligar a los miembros del Gobierno a hablar de un tema muy incómodo. Esta mañana, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, se han remitido al comunicado del Partido Popular a preguntas de los periodistas, pero han valorado de forma distinta su repercusión para la imagen de España. Mientras que Margallo ha admitido que las informaciones perjudican la "marca España", Guindos asegura que los mercados mantienen la confianza en el país.  

"Es obvio que eso no favorece la Marca España, pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas", ha declarado Margallo en los desayunos de Europa Press, donde le han arropado seis ministros del Ejecutivo: Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Ignacio Wert (Educación), Fátima Báñez (Empleo); José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Pastor (Fomento), informa Miguel González.

Al ser preguntado por las informaciones que recoge el diario El Mundo y si está afectando al Gobierno, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el Ejecutivo "está haciendo lo que hay que hacer, que es gobernar", y se ha remitido al comunicado del PP, que a su juicio es "extraordinariamente claro".

El ministro ha indicado además que es una característica "muy española" airear las "sombras" sobre las "luces" de España, y ha recordado que hay "países vecinos" que tienen a los últimos expresidentes "con cuestiones judiciales y algunos candidatos que han mandado sus instituciones financieras también lo están", en referencia a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Guindos, ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en riesgo y que la publicación no ha afectado "lo más mínimo" a la percepción sobre España en los mercados. "Hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la Bolsa subió, hoy la Bolsa vuelve a subir", ha alegado, y ha recordado que el Tesoro tiene previsto sindicar un bono a 15 años. "Eso pone de manifiesto la confianza de los mercados en España y en la estabilidad política en España", ha resaltado Guindos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_