_
_
_
_
_

El PP prepara sus enmiendas a la iniciativa popular sobre desahucios

Los populares no admiten la dación en pago retroactiva PSOE e Izquierda Plural respetan la propuesta de la plataforma pero la complementan

Los afectados por hipotecas han presentado procedimientos de nulidad en juzgados de toda España.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Emilio Naranjo (EFE)
Anabel Díez | CORRESPONSAL POLÍTICA

Apurarán el plazo, pero definitivamente a las 20.00 todos los grupos parlamentarios presentarán las enmiendas a la legislación sobre desahucios y reforma de la Ley Hipotecaria. El Grupo Popular no ha decidido hacer más prórrogas y abordar ya en sede parlamentaria tanto el decreto ley del Gobierno como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), llegada al Congreso con el aval de más de un millón y medio de firmas —la ley marca 500.000— de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Durante estas horas todos los grupos elaboran y ultiman sus enmiendas, aunque ya se trata meramente de "ajustes", como reconocen en el caso del Grupo Popular. Mientras que el PSOE e Izquierda Plural suscriben los tres puntos "innegociables y de mínimos" de la Plataforma, aunque las complementan con otras nuevas, el PP reconoce que no puede asumirlas tal como vienen.

Una de las tres peticiones de los activistas, la dación en pago retroactiva, es una de las demandas que el PP no aprobará. Así lo ha reconocido a EL PAÍS el Secretario General del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. "Nosotros tenemos que ser responsables y defender la seguridad jurídica que se vería alterada con una dación en pago con carácter retroactivo y universal". Eso sí, el Grupo Popular "va a mejorar el texto del Gobierno", y para empezar con las enmiendas que presentará al filo de las ocho de la noche adaptará la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ha considerado "abusivas" las cláusulas de la Ley Hipotecaria española.

Además de la dación en pago, la ILP contiene la paralización de todos los desahucios hasta que cambien las leyes españolas y la creación de un amplísimo parque de alquiler social. Estas propuestas las defienden todos los grupos parlamentarios aunque habrá matices entre unos y otros. El Gobierno está dispuesto también en estos aspectos a modificar sus posiciones iniciales.

Una vez que hoy se presenten las enmiendas, el Grupo Popular convocará la ponencia en la que se abordará unir la iniciativa popular al decreto ley que presentó el Gobierno en el que se corregía a sí mismo al comprender que su legislación de noviembre quedaba corta y su Código de Buenas Prácticas inservible como denunciaban constantemente jueces y la Defensora del Pueblo.

Las mejoras que sin duda propondrá el Gobierno no son tan avanzadas como las que promueve la oposición, como se verá en la discusión parlamentaria. El debate del fondo de la futura Ley Hipotecaria Española y del tratamiento a las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca se ha mezclado con una agria polémica entre el PP y la Plataforma. El seguimiento de activistas antidesahucios a diputados, en principio todos del PP, para que acepten al completo su iniciativa ha dado lugar a acusaciones de actitudes violentas al sentirse acosados estos parlamentarios. La gresca ha tomado una dimensión mayor por la vinculación que han hecho dirigentes del PP de la Plataforma con los apoyos sociales a los presos de ETA, lo que ha sido rotundamente rechazado por los principales portavoces de esa Plataforma que empezó su tarea en solitario en 2010 parando decenas de desahucios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_