Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ÁNGEL SANCHÍS, IMPUTADO, DEFIENDE SU INOCENCIA

“No temo nada. Bárcenas me dio un crédito de tres millones”

El extesorero del PP ha recibido la noticia de su imputación con calma

"No tendré problema en entregarle al juez Ruz el contrato cuando me interrogue”

Ángel Sanchís, extesorero del PP, conoció hace solo unas horas la noticia de su imputación a bordo de un trasatlántico en pleno crucero por el Océano Índico, según fuentes vinculadas con su defensa y asesoría. El ex alto cargo del PP recibió con calma su imputación. Sus asesores relatan textualmente lo que cuenta Sanchís: "No tengo nada que ocultar ni que temer. Se trata de una operación muy sencilla. Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros. Y el dinero fue de un banco importante en Suiza [el Dresdner Bank] a un banco importante en Nueva York [HSBC], y a una empresa en la que yo tenía intereses [Brixco]. El dinero entró en la contabilidad de esa sociedad y por ello hay constancia de que así fue como lo acreditan las auditorías anuales. Fue un dinero transferido de modo visible de acuerdo con un contrato que obra en poder de las autoridades bancarias de Nueva York, y que no tendré ningún problema en entregarle al juez Ruz cuando me interrogue".

Sanchís, según sus asesores, no sabe qué tendrá que hacer con tal dinero que aún no ha devuelto: "El dinero no se si tendrá que ser devuelto a Bárcenas o al juzgado, pero fue una operación absolutamente cristalina y ajena a Gürtel. El dinero no lo he devuelto porque aún no ha vencido, fue una operación a cinco años", resumen las citada fuentes.

Sus asesores reproducen las fechas de su gestación: "El contrato se hizo en febrero de 2009, pero venía gestándose desde el otoño de 2008". Sanchís, a tenor de sus colaboradores, no ve sospechoso que cerrase el contrato el mismo mes que se imputaba a Bárcenas y que supuso transferir tres millones de euros desde sus cuentas opacas en Suiza hacia Brixco, en Estados Unidos: "Lo único que sabía era lo que había dicho la prensa sobre Bárcenas. Y yo creía más lo que decía mi amigo que lo que decía la prensa. Él me decía que no había nada y, además, aunque estaba imputado tenía que elevarse aún su caso al Supremo para que lo investigara".

Los asesores del extesorero resumen así la actitud del exdirigente popular: "En cuanto me llame el juez, con mucho gusto iré a colaborar con la justicia y a contestar sus preguntas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información