_
_
_
_
_

Rubalcaba confirma que hará “cambios internos” para evitar ‘casos Ponferrada’

El líder del PSOE afirma que reforzará "las estructuras de igualdad" en el partido y en los grupos

Rubalcaba, durante su visita en Zaragoza al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. / JAVIER CEBOLLADA (EFE)Foto: reuters_live

Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado hoy que hará “cambios internos que pretenden que un caso como el de Ponferrada no vuelva a ocurrir en el PSOE". El secretario general de los socialistas ha asegurado en un acto en Zaragoza que reforzará "las estructuras de igualdad" en el partido y en los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Sin llegar a producirse cambios en la estructura ni relevos en los grupos parlamentarios, según el líder del PSOE, "se reforzará el papel de todas las secretarías de igualdad", cuya responsable es ahora Purificación Causapié, número cuatro en la organización del partido, por debajo de Elena Valenciano y Óscar López.

"Por las fuerzas armadas, pido al Gobierno que actué con firmeza"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al Ejecutivo a actuar con rapidez para aclarar responsabilidades tras la difusión por EL PAÍS del vídeo de torturas infligidas por militares españoles a prisioneros en Irak. El líder de los socialistas ha calificado las imágenes de "horrendas" . "Por el bien  de nuestras fuerzas armadas", ha  indicado, "pido al Gobierno que actúe con celebridad y con firmeza y que depure responsabilidades sobre este asunto que es sencillamente horrible".

Rubalcaba reunirá este jueves a la ejecutiva federal, donde se materializarán estos cambios. Fuentes de la dirección nacional señalan que no anunciará relevos en los cargos, aunque su intención es reorganizar la coordinación. Esto es, se trata de revisar “los mecanismos de toma de decisiones” que ya avanzó el pasado lunes el secretario de Organización, Óscar López, y que conllevará mecanismos para reforzar las competencias de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, frente al secretario de Organización, Óscar López.

A falta de definir cómo cambiarán las competencias reales, ese reequilibrio de poder tendrá que ver con la presencia de Valenciano, Causapié, Carmen Montón y María Isabel Flores, portavoces en el Congreso y en el Senado, y la toma de decisiones en el aparato. Los cambios, en cualquier caso, llegan después de la polémica gestión del caso Ponferrada, una moción de censura que llevó a los socialistas a pactar con el exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso, y del que en la dirección nacional se hizo responsable exclusivamente el secretario de Organización, Oscar López.

Rubalcaba ha insistido hoy también en el rechazo del PSOE a la reforma del sistema de pensiones. "Estamos en contra del fondo y de la forma", ha señalado antes de denunciar: "El Gobierno no puede cambiar el sistema de pensiones isn hablar con nadie y para perjudicar a los más vulnerables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_