_
_
_
_
_

Rescate al límite en Gredos

Los excursionistas llevaban más de 48 horas en la intemperie, con síntomas de hipotermia

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) efectuó el pasado 1 de marzo un espectacular rescate en helicóptero a dos montañistas que llevaban más de dos días desaparecidos en la sierra de Gredos (Ávila).

En el vídeo se aprecian las dificultades, el riesgo y la espectacularidad del salvamiento. Los excursionistas suben a través de una grúa, sobrevolando las montañas nevadas, y llegan conmocionados y helados al helicóptero pidiendo agua. Se pueden ver los fuertes síntomas de hipotermia en las manos rojas, hinchadas y sin apenas poder moverlas.

El pasado 28 de febrero, el grupo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de ambos excursionistas, un hombre y una mujer, de 33 y 32 años respectivamente y vecinos de Madrid. Las primeras indagaciones revelaron que los montañistas abandonaron sobre las 11 horas del día 27 el refugio Elola en dirección a la plataforma de Gredos, donde habían dejado estacionado el vehículo.

Al verificar que el automóvil seguía en el mismo lugar y que los desaparecidos no habían llegado al coche, se inició la búsqueda con nueve efectivos del GREIM y el grupo de rescate del 112, apoyados por dos helicópteros. Debido a las duras condiciones meteorológicas del momento, con un fuerte temporal de nieve, los helicópteros tuvieron que abandonar su tarea a las seis de la tarde del día 28, continuándose la busqueda a pie por una parte del equipo.

Alrededor de las 11 de la mañana del día 1 de marzo los dos desaparecidos fueron encontrados en el Paraje Cuello Alto, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), con síntomas de hipotermia grave tras pasar dos noches a la intemperie. El helicóptero de la Guardia Civil los rescató mediante grúa y los evacuó a un helipuerto de Ávila, donde se hicieron cargo los servicios médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_