los papeles de Bárcenas

Las notas verificadas apuntan ingresos y gastos irregulares

El PP no sabe aún si los pagos en efectivo ya confirmados están en su contabilidad

El Partido Popular defiende la legalidad de sus cuentas y de las retribuciones a sus cargos aferrándose a la supuesta falsedad de la contabilidad que manejaba su tesorero nacional Luis Bárcenas y que ha publicado EL PAÍS. En esa contabilidad, Bárcenas registraba entradas de dinero (aparentemente fuera de cualquier control fiscal y en clara vulneración de la Ley de Financiación de Partidos Políticos) y salidas de fondos (para gastos de funcionamiento, otros gastos extraordinarios y muchos pagos periódicos a la cúpula del PP).

En los últimos días, dirigentes del PP, simpatizantes de este partido o profesionales que han trabajado para la formación conservadora han confirmado a este periódico y a otros medios de comunicación al menos 15 de los apuntes que aparecen en el cuaderno de Bárcenas, donde se recogen distintas operaciones contables del partido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1994, 1995 y 1996.

El PP asegura que aún no ha podido mirar si la mayoría de esos apuntes de ingresos y gastos confirmados por sus protagonistas, y por tanto verdaderos, han tenido algún reflejo en la contabilidad oficial.

El pasado sábado, la tesorera del PP, Carmen Navarro, explicó que la auditoría interna que había hecho demostraba que las cuentas del partido estaban saneadas y todas las retribuciones de sus dirigentes habían sido debidamente consignadas con su retención fiscal.

La confirmación de algunos pagos e ingresos recogidos por Bárcenas en su contabilidad apunta sin embargo a unas supuestas actuaciones irregulares del PP entre 1990 y 2008.

El partido ignora si ingresó 21 millones opacos procedentes del PP gallego

»Dinero sin recibo. En el capítulo de las entradas de dinero, aunque la inmensa mayoría de los empresarios que aparecen en las anotaciones niegan las donaciones al PP, la investigación del caso Gürtel ha permitido acreditar que el ingreso de 21 millones de pesetas que anotó Bárcenas en mayo de 1999 se corresponde con la salida de fondos por la misma cantidad de la contabilidad oficial del PP gallego. Un informe policial incluido en el sumario del caso Gürtel señala que esa salida de fondos desde el PP gallego al PP nacional se hizo sin recibo y fuera de los circuitos financieros. El PP rechaza informar si ese ingreso está incluido en la contabilidad oficial del partido.

»Cantidades en efectivo de Madrid a Navarra. Calixto Ayesa, que fue consejero de Salud del Gobierno de Navarra a comienzo de los noventa, reconoció a través de una nota que era el perceptor de algunas cantidades que Bárcenas anotaba en su cuaderno. Ayesa explicó que el origen de este sobresueldo que le pagaba el PP era su nombramiento como consejero de Salud, lo que le obligó a cerrar su consulta profesional de dermatólogo, lo que significaba un “grave quebranto” para su economía familiar. El PP, que le había propuesto para consejero, aceptó pagarle un complemento salarial. Lo cobró a través de Jaime Ignacio del Burgo, que se lo llevaba en metálico desde Madrid a Navarra. “La percepción de dicha compensación no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en ese momento. Fui yo el perceptor y no Jaime Ignacio del Burgo de las cantidades que él recogía, dada su presencia en Madrid, por encargo mío”. El PP no ha querido confirmar si esos pagos fueron reflejados en su contabilidad nacional.

»El préstamo de Pío García Escudero. En la contabilidad que manejaba Bárcenas aparece un curioso apunte “(A Pío García Escudero. Devolución anticipo atentado”) por el que supuestamente se le pagó al hoy presidente del Senado un millón de pesetas. García Escudero señaló que en realidad se trataba de la devolución de un préstamo “de cinco millones de pesetas” que le dio el partido para arreglar su casa, que sufrió los efectos de la onda expansiva de una bomba que ETA hizo estallar junto al edificio en el que vivía. Devolvió los cinco millones en plazos de un millón, según explicó el presidente del Senado.

La auditora no sabe si los apuntes reales de Bárcenas están en la contabilidad

El PP facilitó al diario ABC los apuntes del préstamo en la contabilidad oficial, aunque ya no aparecían cinco millones de pesetas sino cuatro. Al menos, los que devolvió García Escudero pues en la documentación solo aparecen cuatro apuntes de devolución (tres en 2001 y el último en 2003). Es la única documentación oficial aportada por el PP en la que se demostraba que algunos de los apuntes de Bárcenas tenían reflejo, aunque no de la misma forma ni en las mismas cantidades, en la contabilidad oficial.

»Ayudas a víctimas del terrorismo. Las cuentas de Bárcenas también recogían entregas de dinero, en efectivo, a víctimas o familiares de víctimas de atentados terroristas de ETA. Las entregas han sido reconocidas por las víctimas, pero el PP aún no ha podido comprobar si figuran en la contabilidad oficial del partido. Jaime Ignacio del Burgo aseguró que había entregado una de las ayudas del PP a una víctima en efectivo y había hecho que le firmara un recibí, que ha mostrado a EL PAÍS ahora.

»Obras en la sede central. El arquitecto Gonzalo Urquijo también aparece en los cuadernos de Bárcenas con distintos pagos que suman 637.000 euros. Su empresa Unifica fue la encargada de remodelar la sede del PP en la calle Génova 13 entre 2006 y 2008, los años en los que se hacen las anotaciones de pagos a Urquijo. El arquitecto señala que el PP nunca ha pagado nada a su nombre porque facturaba a nombre de Unifica. Urquijo no recuerda si los 637.000 euros anotados por Bárcenas a su nombre se corresponden con lo que su empresa Unifica facturó por las obras de remodelación de la sede. El PP tampoco ha podido aún verificar si en su contabilidad oficial figura este pago u otro distinto.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50