_
_
_
_
_

Rajoy ofrece a Mas recomponer puentes pero para hablar de la crisis

El presidente insiste en que cualquier diálogo debe enmarcarse en la Constitución "Me entrevistaré con el señor Mas cuando él quiera", ha dicho

F. MANETTO
Mariano Rajoy, en La Moncloa.
Mariano Rajoy, en La Moncloa.JAVIER SORIANO (AFP)

“Mano tendida al consenso” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “pero siempre en el marco que delimita la Constitución”. Así definió ayer su postura Mariano Rajoy frente a las aspiraciones soberanistas del líder de CIU, apelando una y otra vez, en su comparecencia para hacer balance de un año de gobierno, a sus responsabilidades como “presidente constitucional”. Rajoy recordó “las lealtades” a las que se debe como hombre de Estado y el papel que le incumbe en defensa de la Constitución y, por ello, insistió en que no se desviará “de ninguna de ellas”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que está dispuesto a hacer “lo que haga falta” para reconducir la situación creada desde que Mas planteara una consulta independentista. “Quiero decir que yo haré todo cuanto esté en mis manos para reconducir las cosas, siempre he estado dispuesto a hablar y al diálogo”, señaló, para intentar contener “la tensión centrífuga”. Además de insistir en su disposición a “dialogar todo lo dialogable”, el presidente reconoció que se pueden “mejorar muchas cosas” y “recomponer consensos”, aunque siempre habrá que acatar las reglas y los procedimientos “con lealtad recíproca”. Siempre “primando lo que nos une sobre lo que nos separa”, añadió, en un mensaje que pretendía animar al consenso para acometer “las reformas acordadas”. Esto es, seguir por la senda de los ajustes y de la reducción del déficit autonómico.

En cualquier caso, las palabras de Rajoy suponían una respuesta a la oferta lanzada horas antes desde varias emisoras de radio por el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo de Artur Mas, el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs. “Me entrevistaré con el señor Mas cuando él quiera”, avanzó el jefe del Gobierno antes de intentar justificar el enfriamiento de las relaciones con el presidente catalán. Rajoy señaló o que él nunca “ha roto los puntos de encuentro”, por lo que hará todo lo posible “para poder encontrar” esos puentes de diálogo en beneficio de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_