Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margallo cree que hay que ir “más allá en la negociación” contra los desahucios

El ministro de Exteriores promete que el Gobierno seguirá "avanzando" en el desarrollo del decreto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que le gustaría ir "más allá en la negociación" entre Gobierno y PSOE sobre desahucios, después de que el Gobierno aprobara ayer un real decreto con el objetivo de frenar esta situación cuando afecte a las personas más vulnerables.

Margallo ha señalado en declaraciones a la cadena Ser que "en circunstancias normales los contratos están para ser cumplidos porque si no lo que desaparecen son los préstamos hipotecarios", pero ha agregado que "estamos en una situación excepcional". "Si en una situación excepcional se rompe la regla de juego y se ayuda a los bancos, me parece de toda lógica que se ayude también a las personas que están sufriendo los errores que se han cometido y que no todos son imputables a esas personas", ha argumentado.

Así, el titular de Exteriores ha afirmado que si en algunos casos puede haberse "pecado de falta de prudencia al pedir un préstamo sin tener los medios" para poder hacer frente a los pagos, "no deja de ser menos verdad que aquí ha habido una falta de regulación de los bancos, que se han dedicado a repartir una serie de productos para ganar dinero en comisiones sin tener en cuenta la capacidad de la persona a la que se le otorgaba el préstamo y que ha habido una falta de supervisión de los que estaban encargados de que no se cometiesen excesos".

Margallo considera que "lo que hay que hacer es ayudar a las personas que se han visto afectadas en este tema", al tiempo que asegura que la creación del parque de viviendas sociales, previsto en el real decreto del Ejecutivo, es la medida que más le gusta de todas.

Frente a quienes sostienen que el real decreto puede haberse quedado algo corto, el ministro no ha querido "minimizar" el acuerdo al que se ha llegado y ha valorado que "se ha abierto la vía para que se pueda hacer esa excepción con más o mayor cuantía". "Seguiremos avanzando. Se ha puesto en marcha el tema de parques de vivienda social, que es dar solución a estas personas. Yo no puedo tener más simpatía para avanzar más deprisa y de forma más profunda en ese tema pero para eso tenemos unos días", ha asegurado.

"Insuficientes, cortoplacistas y de carácter caritativo"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, valora "los avances" que a su juicio, suponen las recientes medidas en materia de desahucios, "un paso en la buena dirección, ya que afronta el daño social más urgente", pero insiste en que "aún queda camino por recorrer". Entre las reformas que se pueden seguir haciendo, cita la creación de un procedimiento para las situaciones de insolvencia personal y familiar; la posibilidad de limitar los intereses de demora y los gastos de ejecución; la aplicación de la dación en pago en algunos casos o la elaboración de un concepto jurídico del 'deudor de buena fe".

Amnistía Internacional también es crítica con el real decreto sobre los desahucios del Gobierno. En un comunicado califica las medidas de "claramente insuficientes", "cortoplacistas y de carácter caritativo". El real decreto, denuncian, "no alude ni una sola vez al derecho a una vivienda adecuada, no propone ninguna reforma legislativa que garantice un recurso judicial efectivo a todas las personas que les permita defender sus derechos ante un desalojo ni incluye la necesidad de realizar una evaluación del impacto de los desalojos en las personas", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.