la novena huelga de la democracia

Guía práctica para la huelga general

¿Cuáles son los servicios mínimos? ¿Cuál es el itinerario de la manifestación? ¿Qué motivos hay para el paro? Respuestas a las claves del paro total

Este miércoles se celebra la segunda huelga general del año y la novena de la democracia. Estas son las claves de la protesta a la que han convocado los sindicatos el 14-N.   

  • Servicios mínimos. Habrá al menos un 20% del transporte público garantizado, mientras que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales se funcionará más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general. Los sindicatos han pactado con el Ministerio de Fomento la circulación de al menos el 30% de los trenes de cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y AVE (más de 500 kilómetros o más de cuatro horas de viaje), y hasta un 40% de los vuelos. Con carácter general en la justicia, los servicios sociales y la sanidad se suele funcionar como en un día festivo, aunque en el ámbito sanitario se garantizan tratamientos e intervenciones quirúrgicas inaplazables, como diálisis o terapias oncológicas.
  • La manifestación. Los sindicatos han convocado más de 100 manifestaciones en todo el país para acompañar la huelga. En Madrid, la marcha partirá a las 18.30 horas de la glorieta de Atocha, y en Barcelona, a las 18.00 de la Plaza de Cataluña. Consulte aquí la lista de horarios para las principales manifestaciones.
  • Los motivos. "Sobran los motivos", dicen los sindicatos. En una entrevista en EL PAÍS, los líderes sindicales explican las razones: "Las hay de todo tipo: laboral, social, económico. En menos de un año, este país está dando un salto hacia atrás de 35 años", asegura Cándido Méndez, secretario general de UGT. "El desencadenante son los Presupuestos", indica Ignacio Fernández Toxo, que añade las medidas sobre la función pública (reducción de salarios, aumento de jornada, despidos más fáciles) o el deterioro de los servicios públicos.
  • Los apoyos. El PSOE apoya la huelga y lo ha dejado patente con un vídeo en el que señala las razones que, a su juicio, puede tener un ciudadano para secundarla: los recortes sanitarios y en educación, la reforma laboral, la subida del IVA, la caída en las ayudas a la dependencia… La voz en off de una mujer va contando cómo todo eso ha afectado a la gente de su entorno, su familia y amigos, y termina diciendo: “Por todo lo que quiero, 14-N. VOY. VAMOS”. Los diputados socialistas irán al Pleno de mañana pero renunciarán al sueldo. El PP no la respalda porque considera es una movilización “política” y no movida por los intereses de los trabajadores. También ha elaborado un vídeo. El PSC, ERC e ICV secundarán el paro y pararán la campaña electoral. También lo hará CiU, pero "por respeto". El principal sindicato de funcionarios no lo secunda. 
  • Lo que dice el Gobierno. Sin mencionar expresamente a la huelga, Rajoy ha avisado de que seguirá su rumbo y que no hay "medidas milagreras", lo que da a entender que no tiene intención de revisar sus políticas por el paro. "Se precisa acierto en el rumbo y constancia en el timón para mantenerlo", ha sentenciado.
  • La prensa. En RTVE, los representantes de los trabajadores y los dirigentes del ente público han pactado que los servicios mínimos garanticen la información de la huelga general y de la campaña electoral catalana. Por lo que respecta a la prensa impresa, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ha sido costumbre, la huelga ha sido convocada el mismo día 14 de noviembre y no el día anterior.
  • El Poder Judicial niega a los jueces el derecho a la huelga. El Consejo General del Poder Judicial ha negado de nuevo a los jueces el derecho a la huelga. La comisión permanente del órgano de gobierno de los magistrados acordó la semana pasada denegar la fijación de servicios mínimos en la judicatura para el 14-N. La petición había partido de la asociación progresista Jueces para la Democracia. El Consejo explica en un comunicado que no hay base legal para que los magistrados hagan uso de ese derecho: "El ejercicio del hipotético derecho de huelga de Jueces y Magistrados carece en el momento actual de soporte normativo".
  • El 25-S convoca de nuevo a rodear el Congreso. "El 14-N rodeamos el Congreso desde las 19.30 horas hasta el 15-N para dar los buenos días a sus señorías" es el mensaje que han difundido a través de las redes sociales. El 15-M, por su parte, ha convocado en Madrid una marcha solidaria desde la plaza de Celenque (donde está la acampada de los afectados por los desahucios de Bankia) hasta el hospital de La Princesa. A las 12.00 saldrán de Callao y terminarán a las 14.00 en el hospital.

Más información

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50