Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morenés repudia que se utilice al Ejército para lanzar mensajes a Cataluña

El ministro de Defensa cree que quienes lo hacen “faltan al respeto” de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asiste a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asiste a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido hoy en Bruselas que utilizar a las Fuerzas Armadas para lanzar mensajes al Gobierno catalán es “faltarles un poco al respeto”. Morenés contestó así cuando fue preguntado por los rumores sobre supuestas reuniones conspirativas de mandos militares y por las declaraciones del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, quien aconsejó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que fuese preparando a un general de la Guardia Civil para hacer frente al desafío independentista del president Artur Mas.

“A mí no me consta que haya un movimiento militar de ningún tipo”, ha empezado diciendo, para agregar que “las Fuerzas Armadas españolas tienen clara su naturaleza, su misión, su historia, su presencia y su responsabilidad y han dado sobradas pruebas de lealtad democrática y constitucional”. En su opinión, tratarlas como si fueran un colectivo diferenciado del resto de la sociedad española “ante situaciones complejas”, como la deriva soberanista de Cataluña, es “faltarles un poco al respeto”. “Y no lo digo por usted”, ha agregado, dirigiéndose al periodista que le preguntaba, “sino por quienes tratan de utilizarlas para lanzar mensajes que no se compadecen con la realidad”.

Morenés ha insistido en que “el Gobierno tiene claro cómo se garantizan los derechos y libertades de todos los españoles y con qué medios”, por lo que cualquier insinuación sobre ruidos de sables “está fuera de lugar, de momento y de tono”.