_
_
_
_
_
hacia el final de ETA

ETA insta a la izquierda ‘abertzale’ a “corregir errores y superar carencias”

El comunicado vuelve a pedir diálogo y dice que es hora de "curar heridas" La banda insiste en su "compromiso total" con el proceso abierto

ETA cree ahora que es el tiempo de "curar heridas" y de que la izquierda abertzale comience a "corregir errores y superar carencias". En un comunicado hecho público esta noche en el diario Gara con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco), la organización terrorista reclama a España y Francia, de los que dice que "están mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento", que "den pasos constructivos" para "abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera".

No obstante, ETA se reafirma en su "compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto". Y dice "seguir reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia, existen caminos razonables de solución y, redoblando la presión popular, para atraer a España y Francia a la solución". Pero la banda no dice nada ni de disolución, entrega de armas ni de cualquier otro gesto. Aunque su tono bélico no es el de otros Gudari Eguna, sí insiste en que hay que seguir luchando

ETA se vanagloria de haber dado "pasos para construir la paz", por lo que considera que "puede resultar decepcionante" su postura frente a la del Gobierno de España. No obstante, insiste en que "no hay que ceder, sino perseverar", pese a lo que considera un bloqueo de la situación por parte de los Estados.

El comunicado es más de consumo interno, ya que sobre todo va dirigido al trabajo de la propia izquierda abertzale. Considera que esta debe "prepararse para responder a los retos que ya han aparecido y a los que están por venir", así como "corregir errores y superar carencias". Entiende que esto pasa por sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados.

Para dar una idea del calado del comunicado, ni siquiera Gara, ni en su edición digital ni en la impresa, abre con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_