_
_
_
_
_
la protesta social a los recortes

El PP trata de acercar posturas con los sindicatos a tres días del 15-S

Cospedal se reúne en la sede del PP con los representantes sindicales de la función pública "Creemos que la comunicación tiene que ser fluida y constante", dice Carlos Floriano "La buena fe del PP tiene que ser probada con el tiempo", contestan los sindicatos

Elsa García de Blas
Reunión de los representantes sindicales de la función publica con Cospedal y Floriano en la sede del PP.
Reunión de los representantes sindicales de la función publica con Cospedal y Floriano en la sede del PP. JuanJo Martin (EFE)

A solo tres días de la manifestación contra los recortes convocada por los sindicatos que abrirá previsiblemente un otoño caliente de intensa movilización social, el PP ha movido ficha para tratar de  buscar un acercamiento con los sindicatos. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta tarde en la sede del PP con los representantes sindicales de la función pública, en un encuentro convocado por Génova que será el primero de una serie de citas. "Creemos que la comunicación con los sindicatos tiene que ser fluida y constante", ha asegurado tras la reunión el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano. El número tres del PP ha querido desvincular, sin embargo, esta iniciativa con la marcha del sábado, que se prevé multitudinaria y que ha dicho respetar: "Esto es al margen de la acción sindical que ellos crean que deban hacer".

"Reconocemos el sacrificio y el esfuerzo que hacen los ciudadanos y los empleados públicos, hemos querido conocer y hablar con los sindicatos para ser capaces de superar esas dificultades", ha afirmado Floriano. El PP no es ajeno al sentimiento de agravio de los empleados públicos con el Gobierno de Mariano Rajoy, que les ha recortado el sueldo y ha eliminado su paga extra de Navidad, pero quiere tenderles la mano: "De la crisis saldremos todos juntos, y si somos capaces de buscar fórmulas de entendimiento. Creemos que de la crisis no se saldrá por separado, abriendo o construyendo muros que nos separen a unos de otros", ha expresado el vicesecretario de Organización.

Más información
Los sindicatos quieren que la Marcha de Madrid tenga “trascendencia histórica”
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

Para ello, el Partido Popular convocará mesas de negociación sectoriales, esto es, reuniones con representantes sindicales de Educación, Sanidad o Justicia. A los encuentros, que se celebrarán en la sede del PP de la calle Génova, asistirán, además de Cospedal o en su defecto Floriano, los portavoces del Grupo Popular del Senado y del Congreso.

Los sindicatos se han reconocido "extrañados" por la convocatoria de hoy, pero han valorado positivamente que se les llame para escucharles, aunque lo haga el PP y no el Gobierno. En todo caso, recogen el guante con cautela.  "La magnitud de los problemas por los que atraviesa el sector público son de tal calibre que la credibilidad, intencionalidad o buena fe del PP deben ser probados con el paso del tiempo", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_