_
_
_
_
_

Hacienda desautoriza a Monago por el IVA cultural y este se rebela

El presidente extremeño había decidido aplicar el tipo del 13%. El Ejecutivo regional responde que la medida está dentro de "su ámbito competencial"

José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
José Antonio Monago, en una imagen de archivo.BERNARDO PÉREZ

Rifirrafe entre Hacienda y la Junta de Extremadura, gobernada por el PP. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo titular es Cristóbal Montoro, difundió ayer una nota en la que desautoriza la decisión del presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, de aplicar al IVA cultural un tipo del 13% y obviar la orden del Gobierno central de elevarlo al 21%.

En su nota, Hacienda recuerda a Monago que el decreto que fija el llamado IVA cultural en el 21% “es de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional”. Y le advierte: “Cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido [IVA], y que suponga un trato discriminatorio en favor de actividades culturales, sería incompatible con la normativa de ayudas del Estado”. Además, señala que su decisión de elevar este IVA “responde al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea” en el marco del “Programa de Estabilidad de España”.

Más información
Monago se rebela y anuncia un IVA cultural del 13% en Extremadura
Monago: “Cataluña pide y Extremadura paga”
El nuevo IVA de la cultura y el ocio lastra a un sector renqueante

Hacienda afirma que “el Gobierno de la Junta de Extremadura está obligado a cumplir con el objetivo del déficit presupuestario autorizado”. Y zanja: “Cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y encontrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo”.

Ante estas advertencias, Monago difundió otra nota en la que no renuncia a su decisión y señala que su Gobierno “va a llevar a la práctica” esta medida con el fin de que el sector cultural “afronte únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%”.

El Gobierno de Monago asegura que esta propuesta se enmarca dentro de su ámbito competencial y capacidad normativa. Y avanza que “no cabe duda alguna” sobre el compromiso del Ejecutivo regional con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit. “Las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas del Gobierno de Extremadura”, argumenta el Ejecutivo extremeño, “deberán comprometerse a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_