Rajoy descarta una nueva subida del IVA y el IRPF y asume el “descontento”

Sobre el fondo de rescate: "Yo ya sé lo que van a pedir las comunidades a lo largo del año" Hollande comparte las propuestas del jefe del Gobierno para el fortalecimiento del euro “Rajoy y yo tenemos la misma visión del futuro de Europa”, dice el presidente francés

Mariano Rajoy ha descartado hoy una nueva subida del IVA y del IRPF en los Presupuestos para 2013. Tras afirmar que entiende el "descontento" de los ciudadanos por los recortes ha asegurado que no subirá los dos principales impuestos y ha prometido que la referencia de España consiste ahora en "crecer y crear empleo". "En cuanto pueda", ha dicho tras reunirse con el François Hollande, "haré que volvamos a la situación que estábamos al principio".

El jefe del Ejecutivo ha buscado hoy el apoyo del presidente francés al exponerle las propuestas españolas para garantizar la estabilidad de la zona euro y reforzar la integración económica y política en la UE. En la comparecencia posterior a la reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, el mandatario francés ha asegurado que, pese a pertenecer a partidos distintos, comparte la misma visión para la Unión. "Rajoy y yo tenemos la misma visión del futuro para Europa”, ha señalado Hollande. Esto es, una mayor integración fiscal y monetaria de los países miembros y el compromiso de todos con la irreversibilidad del euro.

Rajoy, en busca del respaldo de los principales socios europeos antes del rescate, ha examinado también las perspectivas de cooperación bilateral en cuestiones como el conflicto de Siria, la situación en el Sahel y la evolución de acontecimientos en el área sur del Mediterráneo, según han informado fuentes del Gobierno.

A propósito del fondo de rescate autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, y cuyo depósito se ha reducido a menos de la mitad después de las peticiones de ayuda de Cataluña, Comunidad  Valenciana y Murcia, Rajoy ha asegurado que será suficiente. "Yo ya sé lo que van a pedir las comunidades a lo largo del año", ha indicado, por lo que "no supone ninguna sorpresa lo que dijo Cataluña ni lo que ha dicho hoy Valencia".

Esta entrevista, previa a la cumbre hispano-francesa prevista para el 10 de octubre, ambos mandatarios han tenido oportunidad de abordar la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que España recibirá de Europa para sanear su sistema financiero y los altos intereses que España paga por financiarse y que, según el Gobierno, no se ajustan a la realidad económica del país.

El Ejecutivo, informa Efe, subraya que Rajoy fue el primer líder europeo recibido por Hollande en el Elíseo, que el Ejecutivo español mantiene un contacto telefónico semanal con París, al igual que con Berlín y Roma, en el marco de un sistema de concertación permanente dentro de la UE, y que su intención es recuperar para España la frecuencia anual de sus cumbres bilaterales con otros países.

En este contexto, Rajoy recibirá el próximo 6 de septiembre a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una cumbre empresarial hispano-alemana que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, organizada por iniciativa de las patronales de ambos países.

Con el mismo formato de su entrevista con Hollande, Rajoy recibió ayer en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien ofreció la colaboración de las instituciones comunitarias si al Gobierno español le parece útil aceptar el ofrecimiento de asistencia financiera del Banco Central Europeo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción