_
_
_
_
_

Garitano asiste al homenaje a un empresario vasco asesinado por ETA

Es la primera vez que acude a un acto en memoria de una víctima de la banda

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha acudido hoy por primera vez a una concentración en memoria de una víctima de ETA con nombre y apellidos, el empresario vasco Joxe Mari Korta.

El homenaje, convocado por la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, se ha celebrado frente a la empresa KortaSA en Zumaia, donde hace doce años falleció el empresario al explotar un coche-bomba colocado por la banda terrorista.

Garitano, que no ha hecho ningún tipo de declaración a los medios de comunicación "por respeto a la familia", ha participado en el homenaje acompañado de la diputada de Cultura Ikerne Badiola (EA), Marina Bidasoro, directora de Memoria Histórica, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, de Bildu pero miembro de EA. Al final del acto, Andoitz Korta,  hijo de la víctima, se ha acercado al diputado general para estrecharle la mano, después de que el centenar de personas reunidas hayan guardado 15 minutos de silencio, rotos solo por aplausos una vez terminada la concentración.

Esta es la primera vez que Garitano asiste a una concentración en memoria de una víctima en particular de ETA. Sí asistió el pasado 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que se conceden a destacados empresarios vascos y que llevan el nombre del que fuera también presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. También secundó, en noviembre, la concentración organizada en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que Garitano quiso reivindicar la memoria de "todas las víctimas".

"Queremos mostrar nuestro más absoluto respeto a todos aquellos que hayan sufrido a causa de la injusticia pero sin ocultar la verdad", ha señalado Jesús María Mujika, miembro de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, que se ha dirigido a los periodistas como portavoz de la familia Korta. Mujika además ha exigido "una autocrítica sincera por parte de todos los que tengan que hacerlo" y que se "superen los comportamientos de odio y de venganza". Además, ha querido recordar que el "protagonista hoy es Korta, sus familiares y amigos" y no la presencia de unos u otros políticos.

En el acto de hoy además han estado presentes el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, Markel Olano y Joseba Egibar, en representación del PNV, y el secretario general de EA, Pello Urizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año pasado, además de familiares y allegados de Joxe Mari Korta, se sumaron al homenaje representantes del mundo empresarial y de partidos como PNV, PP, Aralar, EA y Alternatiba, así como la alcaldesa en funciones del municipio, Arritxu González, del sector independiente de Bildu. La Diputación de Gipuzkoa, gobernada ya por Bildu, asistió a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_