_
_
_
_
_

Artur Mas y Patxi López se plantean recurrir los ajustes

Cataluña lo hará por las formas, no por el contenido El 'lehendakari' tilda los recortes de "un viaje a los infiernos"

Patxi López, durante su comparecencia de ayer.
Patxi López, durante su comparecencia de ayer.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El Gobierno catalán ha comenzado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional los nuevos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada. El portavoz del Ejecutivo de CiU, Francesc Homs, dejó claro ayer que el recurso no es tanto por discrepar de los contenidos, sino por la forma. “Estas medidas suponen una vulneración flagrante de las competencias de la Generalitat”, resumió. Pese al recurso, la Generalitat aplicará los recortes aprobados. De esta forma, se plantea reducir aún más los sueldos de los funcionarios tras haberlos bajado ya un 5%, con el objetivo de equipararlos a la bajada de entre el 6% y el 7% que se aplicará en el conjunto de España. Ayer también admitió que las dificultades financieras de la Generalitat le impiden plantarse como había amenazado Convergència el pasado sábado.

El lehendakari, Patxi López, consideró las medidas como “un viaje a los infiernos” para los sectores más desprotegidos de la sociedad, dio por hecho que aún no han terminado y vaticinó que la situación seguirá empeorando, porque ninguna de ellas va enfocada a reactivar la economía.

López se mostró sabedor de que la legalidad le obligará a cumplir los recortes, incluido el copago farmacéutico, que no se cobra en Euskadi, pero desveló que su Gobierno tiene previsto compensar a los usuarios. “Presentaré recursos en todos los casos en que consideremos que hay invasión competencial”, dijo, en referencia a los tres que ya prepara y a la posibilidad de plantear un cuarto contra la obligación de suprimir la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_