_
_
_
_
_

Rubalcaba: “El Gobierno quiere hacernos creer que nos ha tocado la lotería”

El líder del PSOE reclama una comisión para identificar los responsables de la crisis financiera El secretario general exige utilizar el rescate “para rescatar a los ciudadanos”

Soledad Alcaide
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención ante los medios.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención ante los medios. CLAUDIO ÁLVAREZ

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería y no es así". Esta ha sido el único resquicio para la crítica que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado esta mañana en la primera rueda de prensa que ofrece tras el rescate. La razón: que los socialistas toman el camino de la responsabilidad ante la situación, que han tildado de "el momento más grave que ha vivido España desde que comenzó la crisis". También porque Rubalcaba no ha seguido la rueda de prensa del presidente, Mariano Rajoy, para poder cerrar el comunicado que fija la posición de los socialistas, y que ha leído al principio de su intervención.

Sin embargo, en el fondo, sus propuestas desvelan al menos cierto descreimiento ante el mensaje positivo que ha querido enviar el Ejecutivo. Por eso, Rubalcaba ha exigido que, como han hecho otros países europeos que antes prestaron dinero a sus propios bancos, como el Reino Unido u Holanda, se abra una comisión de investigación en el Congreso, que identifique a los bancos y cajas de ahorros responsables de la crisis y supervise el rescate. "Que investigue, vigile y proponga medidas, mientras dure el proceso de recapitalización", ha puntualizado el líder socialista.

Hay que utilizar el rescate para rescatar a los ciudadanos"

También ha reclamado "utilizar el rescate para rescatar a los ciudadanos" y ha defendido que es a los ciudadanos engañados con las participaciones preferentes o a los que necesitan un crédito para salvar sus negocios o salir adelante a quienes debe ir destinado ese crédito que se hace llegar a los bancos. Pero, sobre todo, el líder socialista ha advertido de que los socialistas van a estar vigilantes sobre las condiciones derivadas de ese préstamo -"No estamos seguros de que no las haya", ha recalcado Rubalcaba- y trabajarán para evitar que haya recortes laborales o sociales.

La posición del PSOE sobre el rescate, según un texto que ha leído Rubalcaba, es que en estos momentos España vive "el momento más grave desde que comenzó la crisis". Los socialistas han destacado que es "una mala noticia, que deteriora la imagen de España" y que requiere de una gran reflexión serena y profunda de la crisis, para evitar que el coste recaiga sobre los ciudadanos. De ahí que planteen la necesidad de abrir una comisión de investigación parlamentaria. En ella pretenden que se respondan las preguntas que ya se están haciendo los ciudadanos sobre el rescate, se identifiquen los errores para no volver a cometerlos y se propongan medidas "mientras dure todo el proceso de recapitalización de los bancos".

Más información
Rajoy: “Si no hubiéramos hecho los deberes, habrían intervenido el Reino”
Rubalcaba recela de que el rescate no repercuta en toda la sociedad
Rubalcaba acelera y pisa el freno
La prima de riesgo baja tras el rescate
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a los intentos de Rajoy de minimizar el rescate porque solo es “una línea de crédito”, Rubalcaba recordó que todo rescate es un préstamo y subrayó que, en este caso, “la póliza de crédito la va a firmar el Estado, o sea, los españoles”. Y, ante esto, volvió a hacer hincapié en la idea que lleva defendiendo desde la campaña electoral del pasado 20-N, cuando abogó por que los ajustes para reducir el déficit fueran acompañados de políticas de crecimiento.

Una bandera que ha enarbolado desde mayo en Europa el jefe del Estado francés, François Hollande, y que también está desplegando el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha alertado a España de que solo con recortes no habrá avance. “Para que el rescate tenga eficacia, hace falta una política de crecimiento”, ha advertido también Rubalcaba, que ha ironizado: “Hasta el Rey ha dicho que con la austeridad no llegamos a la recuperación”. En esa misma línea ha insistido en que hay que reclamar flexibilidad para cumplir los objetivos de déficit para no ahogar el sistema económico. Y ha advertido: “Si nos dan un año más pero nos obligan a recortes más duros, eso no vale”.

Pero no solo ha tenido exigencias de puertas adentro. También ha reclamado un cambio en la política económica de la Unión Europea y, para ello, ha defendido la contribución de España en “el cambio de la gobernanza económica europea”. Por eso, ha agregado, la solución es: “Más Europa, armonización fiscal, unión bancaria y Tesoro europeo”.

Y ha sentenciado: “Si hace un año la política europea hubiera cambiado, no estaríamos en esta situación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_