_
_
_
_
_

Otros gestos y disculpas reales

Las rectificaciones reales son escasas, pero de ellas depende su conexión con la ciudadanía Isabel de Inglaterra y Carlos Gustavo de Suecia lo han padecido

Mábel Galaz
La reina Isabel de Inglaterra saluda a los ciudadanos que hacen cola ante el palacio de St James, en Londres, para firmar en el libro de condolencias por la muerte de la princesa Diana De Gales.
La reina Isabel de Inglaterra saluda a los ciudadanos que hacen cola ante el palacio de St James, en Londres, para firmar en el libro de condolencias por la muerte de la princesa Diana De Gales.REUTERS

Los gestos de rectificación de los monarcas a lo largo de sus reinados son escasos, pero de ellos en ocasiones depende su conexión con la ciudadanía. Lo saben bien la reina Isabel de Inglaterra y el rey Carlos Gustavo de Suecia, los únicos que en la historia reciente han pedido perdón público por sus actos.

El rey Carlos Gustavo de Suecia.
El rey Carlos Gustavo de Suecia.REUTERS

El verano de 1997 Isabel II vivió un importante desencuentro con los ciudadanos británicos, tras la muerte de la princesa Diana de Gales en un accidente de coche en las calles de París perseguida por los paparazzi. La gente se echó a las calles a llorar a su princesa, la princesa del pueblo. La reina se ocultó durante días en su residencia de verano de Balmoral, en Escocia. Y el hecho de que no ondeara bandera alguna sobre el Palacio de Buckingham enfureció a la gente. El estandarte real solo se iza cuando la soberana está allí y nunca ondea a media asta. La reina necesitó demasiado tiempo para mostrar una señal de duelo. La rabia por la reacción dubitativa y nada dolida de Isabel II ante la muerte de su exnuera fue resumida por el diario sensacionalista The Sun en el siguiente titular: “¿Dónde está nuestra reina? ¿Dónde está su bandera?”.

Más información
Diana de Gales y su novio mueren en un accidente en París
El rey de Suecia, en el centro de la polémica
El rey de Suecia, señalado como infiel

Finalmente y tras la intervención del primer ministro Tony Blair hubo rectificación. En vez del estandarte real, se izó a media asta la bandera del estado, la Union Jack, y la soberana, por fin, se dejó ver ante la enorme cantidad de personas reunidas delante de Buckingham. En su primer discurso televisivo en vivo en casi 40 años, aseguró al pueblo británico que como reina y como abuela de los hijos de Diana, Guillermo y Harry, estaba triste “de corazón”.

Hace un año Carlos Gustavo de Suecia tuvo que abordar el espinoso asunto de presuntas infidelidades. El Rey de los suecos en una entrevista a la agencia sueca de noticias TT, desmintió haber visitado locales de alterne y negó la posibilidad de que existieran fotos que le puedan comprometer. "No. Es imposible que existan", declaró sobre unas supuestas fotos en manos del serbio Mille Markovic, dueño de un club de striptease. Ese gesto de Carlos Gustavo llegó tras las declaraciones de testigos que afirmaban haberle visto en clubes de alterne y fiestas con mujeres desnudas. "Hay miles de personas que van a ese tipo de establecimientos y es fácil que se produzcan equivocaciones". A la pregunta de si alguna vez ha visitado un club de alterne, el rey contestó: "Depende de qué se entiende por ese tipo de lugares. Hay algunos restaurantes donde algunas camareras están, por así decirlo, más o menos vestidas. No están desnudas. Es una cuestión de definición", intentó aclarar. Lo único que reconoció es que este escándalo "perjudica claramente" su credibilidad y también "a Suecia", y se disculpó afirmando: " Lo lamento de verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_