Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey viaja a Kuwait para pedir que exporte petróleo a España

Rajoy ha estado informado de las conversaciones de don Juan Carlos

Don Juan Carlos durante el encuentro que ha mantenido con el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, (d) en Kuwait.
Don Juan Carlos durante el encuentro que ha mantenido con el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, (d) en Kuwait. EFE

El rey Juan Carlos ha efectuado un viaje de trabajo de 24 horas a Kuwait para estrechar relaciones económicas y políticas, según ha informado la Casa del Rey. Durante el encuentro, se ha entrevistado con el emir kuwaití, Sabah Al Ahmad Al Sabah; el primer ministro, Jaber Al Mubarak Al Sabah, y el exprimer ministro, Naser Mohamed Al Ahmed Al Sabah. Durante las conversaciones, el Rey ha tratado con sus interlocutores la posibilidad de que España se nutra de petróleo kuwaití para sortear los embargos de crudo que prevé imponer a partir de julio Irán, que ha sido tradicionalmente el principal suministrador de España.

El viaje se enmarca en el papel que el Gobierno español ha asignado al Rey en el desarrollo de la política exterior y económica por sus excelentes relaciones con las monarquías del golfo Pérsico. El Monarca efectuó el viaje sin la compañía de miembros del Gobierno, pero la Casa del Rey ha precisado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estado permanentemente al tanto e informado de las conversaciones de don Juan Carlos.

El viaje de trabajo del Rey ha sido relámpago y, tras almorzar con el emir Sabah al Ahmad al Sabah, Juan Carlos ha regresado a España.En las próximas horas, don Juan Carlos se trasladará Palma de Mallorca para pasar unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent. El domingo acudirá junto con la Reina y los Príncipes de Asturias a la ya tradicional misa de Pascua, a la que no asistirán la infanta Cristina ni Iñaki Urdangarin. Es la primera vez que el Rey vuelve a la isla desde que Urdangarin fue imputado en el caso Palma Arena.

España, con una dependencia energética general de casi el 80% (20 puntos por encima de la media europea), depende en un 99% de las importaciones para cubrir el consumo de crudo. Por esa razón, la posible suspensión de las compras a Irán a partir del 1 de julio es un problema importante. Irán, según datos de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) cubrió en los últimos 12 meses el 14,7% de las importaciones de petróleo españolas. En algún momento de la crisis libia, el petróleo iraní llegó a representar hasta el 20%.

En el caso de que Irán no diera su brazo a torcer, España tenía las alternativas de subir sus exportaciones desde Arabia Saudí o desde Kuwait.